marzo 29, 2024

Observatorio de participación política ciudadana ejecuta su cuarta reunión extraordinaria

febrero 26, 2021

San Luis Potosí, SLP. – Con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos de la tercera reunión extrordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMSLP), sus integrantes se reunieron mediante la plataforma Zoom, atendiendo los protocolos de distanciamiento social que establecieron las autoridades sanitarias con motivo del Covid-19, informó Erika Velázquez Gutiérrez, directora general del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).

El encuentro virtual fue presidido por la titular del IMES y presidenta del OPPMSLP, Erika Velázquez y Carolina Jaime Foyo, responsable del área de Comunicación Social del Instituto y Secretaria Técnica del Observatorio.

De acuerdo al orden del día, se dio lectura a la minuta de la junta anterior, y se aprobó el ajuste al calendario de las reuniones, que por motivo de la mudanza de las oficinas del IMES que se ubicaban la calle de Francisco I. Madero número 305 al edificio de Jardín Colón número 23, no se efectuaron.

También se dieron a conocer los avances de las respuestas a la encuesta sobre participación y violencia política contra las mujeres, que realizó el IMES en coordinación con el Colegio de San Luis (COLSAN).

Por su parte, Fátima Patricia Hernández Alvizo, responsable de la coordinación de inclusión y género del Consejo Estatal Electoral y de Paticipación Ciudadana (CEEPAC) habló del Foro que se efectuará el proximo 3 de marzo de 10:00 a 12:30 horas con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

Explicó que el foro titulado “Hacia la inclusión en la participación política local”, tiene por objetivo identificar retos y obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad como son: personas con discapacidad, situación de reclusión, adultas mayores, migrantes, indigenas, población LGBTTTIQ+ entre otros.

Se unieron a la cuarta reunión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el consejero Luis Gerardo Lomelí Rodríguez y representante ante el Observatorio Javier Montalvo Pérez, fiscal especializado en Materia de Delitos Electorales; Fátima Patricia Hernández Alvizo, responsable de la coordinación de inclusión y género del Consejo Estatal Electoral y de Paticipación Ciudadana (CEEPAC); Ena Paola Favela Romero, del Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE); Karen Lizbeth Juárez Rosete, Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales; en representación de la masgistrada Denisse Porras asistió Gladys González Flores y Nydia Morales de Educación y Ciudadania A.C. (EDUCIAC); Mariana Palomares Sepulveda, de la Secretaría de agendas de género del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Martha Irene Martínez Martínez, Consejera Electoral del Consejo Local del INE y presidenta de Red de Mujeres Líderes en el estado.