abril 19, 2024

#Matehuala | El #CRI uno de los centros con mayor calidad de servicio en la región

febrero 21, 2021

Matehuala, SLP. – El Municipio de Matehuala cuenta con un Centro de Rehabilitación Integral dedicado a ofrecer mejores oportunidades a quien sufre algún tipo de discapacidad brinda terapias físicas y complementarias como Psicología con lo que se da un servicio integral a la población que lo necesita.

En el área de psicología se atienden pacientes que cuentan con algún tipo de de discapacidad además también se le brinda servicio a los familiares del paciente, recodemos que hay quienes nacemos con alguna discapacidad y hay quienes la adquieren y el proceso de asimilar la situación es complicada y en algunas ocasiones es necesario una terapia a quien más resulta afectado emocionalmente, un punto importante para la rehabilitación física es la estabilidad emocional para quien tiene la capacidad como los familiares que conviven con el paciente, informó Psic. Cristina Zapata Leos.

Para poder accesar a  este servicio los solicitantes deben ser canalizados por la Doctora Angélica Cristina Maldonado Rodríguez, quien es la medico titular especialista en terapia por lo que según su diagnostico se trabaja con los pacientes.

En el área de psicología se trabaja bajo una evaluación para la atención psicológica,  en donde se prioriza la intervención en las personas con discapacidad y sus familias, para llevar a cabo un proceso de duelo, eliminando prejuicios, culpas, miedos que se generen en el núcleo familiar y así, evitar ver la discapacidad como una barrera, sino como una oportunidad para desarrollar o potenciar las habilidades de las personas con discapacidad y en ocasiones por sobreprotección, limitan su funcionalidad.

Los principales motivos de consulta para la atención psicológica con: ansiedad, depresión, alteraciones emocionales derivadas de algún problema de salud, la estimulación de funciones cognitivas y sensoriales así como trastornos conductuales, el objetivo de la atención es conseguir una estabilidad tanto emocional como conductual para lograr la mayor adaptación al medio donde se desenvuelven con el desarrollo e implantación de planes de modificación conductual.

Otra línea de atención con la que se trabaja es la evolución psicométrica a base de una evaluación de la inteligencia para obtener el coeficiente intelectual la cual debe ser solamente realizada por un psicólogo calificado mediante la aplicación de un test de inteligencia que presente garantías psicosomètricas suficientes; por lo que en CRI se cuenta con el material y el personal necesario para realizar la evaluación psicométrica.

Con esta evaluación se puede facilitar el diagnostico de la deficiencia mental, favoreciendo la inmediata identificación de necesidades y especificación de estrategias de apoyo que se pueden brindar en éste Centro.