marzo 28, 2024

A pueblos originarios se les debe hacer reconocimiento como forjadores de los pilares de la cultura mexicana

febrero 21, 2021

San Luis Potosí, SLP. – Con la finalidad de reconocer la importancia de los pueblos originarios de México en las diversas actividades que han sido los pilares para que se forje la cultura mexicana, el Congreso del Estado llevará a cabo el ciclo de conferencias virtuales “Restauración Histórica de los Pueblos, Nuestro Sol Originario vuelve a alumbrarnos”.

La diputada Angélica Mendoza Camacho, Vocal de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, impulsa este ciclo de conferencias virtuales que busca dar a conocer las raíces de los pueblos originarios, así como su contribución a la vida cotidiana de nuestro país, además de hacerles un justo reconocimiento a la importancia que les reviste al mantener vivas las tradiciones prehispánicas.

Este ciclo de conferencias vituales se llevará a cabo del 22 al 26 de febrero del 2021 y se transmitirán a través de la plataforma digital Zoom, tendrá una transmisión simultánea a través de las plataformas digitales del Congreso del Estado.

El ciclo iniciará el lunes 22 de febrero con dos conferencias, a las 12:00 horas. Rodrigo Eduardo Camarena, de Pueblo Guamare, presentará “Arte urbano como rescate de nuestro linaje”; y a las 13:00 horas. Luis Pérez Lugo, de la Universidad Chapingo, presentará el “Segundo Congreso Internacional Nativo Americano”.

El martes 23 de febrero a las 12:00 horas. Tenamaztli Tetepilzin e Izkaltekatl Nieva, del Pueblo Mexinha, presentarán “Restaurando Anahuak; y a las 13:00 horas. Mazatzin Aztekayolokalli, de Chicanomex, Consejo Internacional de Primeras Naciones, California EEUU, presentará “Un Re-Encuentro de Nuestra Identidad y Responsabilidad Cósmica”.

Al continuar el miércoles 24 de febrero a las 12:00 horas, se presenta la conferencia Mehigu: Ndé miikeyaa; México: tierra Ndé; de Juan Luis Longoria Mier, del Pueblo N´dee/N´dee/Ndé. Y las 13:00 horas, se presenta la conferencia “El reconocimiento de un pueblo; Miko. Pueblo Originario Polinesia”.

El jueves 25 de febrero a las 12:00 horas, Alejandro Nacahui y Axolohua Reyna, del Pueblo Huachichil, presentan “Vigencia de un Pueblo Originario”. Posteriormente a las 13:00 horas. Desde Argentina, el Consejo de Medicina Abya Yala, presentan “Medicina Tradicional”.

Finalmente el viernes 26 a las 12:00 horas, se presenta la conferencia “Significado del derecho a la autonomía y autodeterminación de los Pueblos Originarios en México” a cargo de Alma Elvira Cervantes, del INDEPI, Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Cabe hacer mención que este ciclo de conferencias vituales es posible gracias al trabajo coordinado del Congreso del Estado de San Luis Potosi; el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas; el Gobierno Municipal de San Luis Potosí; y Tepeyolohtli Temazcalpulli, Comunidad Indígena Huachichil.