Jueves, 6 de mayo del 2021

Se aprobaron Reformas a Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado

  • febrero 16, 2021

San Luis Potosí, SLP. – El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, manifestó que con la reciente aprobación de la reforma a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable, y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, se brindarán a los emprendedores herramientas necesarias para impulsar la educación financiera y lograr que sus negocios puedan ser exitosos.

Precisó que la reforma al artículo 64 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, que fue aprobada por unanimidad por el pleno, establece como parte de las facultades de la Secretaría de Desarrollo Económico tenga entre las acciones que desarrollen e impulsen la educación financiera entre los emprendedores de MIPYMES.

Con esto se busca que sea el punto de partida para realizar varias acciones, según las capacidades de la Secretaría, y también labores de orientación para que los emprendedores sean dirigidos a recursos existentes de autoformación como por ejemplo aquellos realizados por el Gobierno Federal.

“Estas micro y pequeñas empresas, se caracterizan por presentar ciclos de vida muy cortos, debido principalmente a que se tienen fracasos por tener desconocimientos financieros; hoy es importante lo que se está adicionando en este articulo 64 donde ya se precisa esta obligación que tendrá la Secretaria para impulsar la educación financiera entre los emprendedores que tienen un ánimo, una posibilidad de hacerlo, pero que en ocasiones no tienen los elementos ni los conocimientos para poder ser sustentables y competitivos”, indicó el diputado.

En la exposición de motivos de este dictamen, se manifiesta que el estudio “Esperanza de vida de los negocios” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el 65% de las MIPYMES en México cierran antes de cumplir 5 años de existencia.

Las razones del bajo rendimiento de los negocios, señala el estudio, incluyen la falta de indicadores u objetivos de negocios, una planeación deficiente y la falta de educación financiera de los emprendedores.

Durante el presente año, y a raíz de la crisis económica ocasionada por el virus Covid-19, las MIPYMES a nivel nacional y en nuestro Estado, hay condiciones extraordinariamente difíciles, y no solamente durante este año, sino que las previsiones macroeconómicas para el futuro inmediato apuntan a un clima desfavorable para el surgimiento y para la supervivencia de estas empresas que aportan tantos empleos a la economía.

De acuerdo a los datos disponibles entre marzo y julio se perdieron más de un millón cien mil empleos formales en el país, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, si bien se presume que en agosto se recuperaron alrededor de 90 mil puestos, se trata de menos del 10%. Muchas de las empresas que sufrieron esas afectaciones son MIPYMES.

Por ello, se considera necesario facilitar las herramientas adecuadas a los emprendedores potosinos, para hacer frente a una crisis inédita y continuar sosteniendo los puestos de trabajo.


© Copyright 2021