marzo 29, 2024

Dip. Barajas promueve iniciativa de Reforma a Ley de Transporte del Estado

febrero 16, 2021

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Martha Barajas García, presentó una iniciativa que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de los artículos 78 y 79 de la Ley de Transporte del Estado con el objetivo de proteger a conductores y peatones.

La modificación establece que, las licencias de conducir se revocarán cuando el titular sea detectado hablando por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico, salvo que lo haga con tecnología de manos libres.

Barajas García dijo que, los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. Explicó que, según algunos estudios, las alteraciones en el comportamiento del conductor producidas por el uso del teléfono celular son tan profundas como las ligadas a la conducción bajo efectos del alcohol.

Refirió que, un conductor que textea mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace, así como; leer un mensaje en un dispositivo móvil aparta tus ojos del camino por cerca de 5 segundos.

La diputada dijo que, el estado de San Luis Potosí no es ajeno a este problema de salud pública y de seguridad, ya que dentro de las principales causas de accidentes de tránsito en el territorio potosino es conducir bajo el influjo de alcohol, o bien, por usar el teléfono celular mientras se conduce.

Finalmente dijo que, las autoridades estatales y municipales han realizado diversas actividades a fin de atenuar los hechos de tránsito, que como ya se ha expuesto, repercuten en lesiones tanto para el conductor o pasajeros o transeúntes. La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis.