Domingo, 28 de febrero del 2021

Expone Dip. González que trabajadores gocen de un permiso al año para chequeos médicos

  • febrero 15, 2021

San Luis Potosí, SLP. – Las mujeres y hombres trabajadores gozarán mínimo de un permiso al año, con goce íntegro de su sueldo, con el objetivo de poder someterse a la realización de estudios médicos generales y de especialidad, para proteger su salud, prevenir y evitar futuras enfermedades o atender de manera inmediata las existentes.

Así lo propuso la diputada María Isabel González Tovar en su iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, al manifestar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, el cual incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención a la salud.

El derecho a la salud engloba diversos derechos como: El derecho a un sistema de protección de la salud que brinde a todos iguales oportunidades para disfrutar del más alto nivel posible de salud. El derecho a la prevención y el tratamiento de las enfermedades, y la lucha contra ellas. El acceso a medicamentos esenciales. La salud materna, infantil y reproductiva.

La salud es un derecho humano universal, y sus acciones trascienden las fronteras del denominado sector salud teniendo la sociedad el derecho y la obligación de participar individual y colectivamente en la planificación y ejecución de sus cuidados sanitarios.

Con esto la atención médica puede concebirse como un proceso que comprende el conjunto de acciones que emprende el médico y el personal subordinado, dirigidas a preservar y recuperar o mantener la salud de individuos, familias y comunidad.

La diputada González Tovar expuso que toda vez que las y los trabajadores pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en el lugar de trabajo, su salud es un requisito esencial para la estabilidad económica de las familias, la productividad y el desarrollo económico.

“El objeto de esta iniciativa es adicionar el artículo 35 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer que las mujeres y hombres trabajadores gozarán mínimo de un permiso al año, con goce íntegro de su sueldo, de conformidad con su estado de salud debidamente acreditado, con el objetivo de poder someterse a la realización de estudios médicos generales y de especialidad, para proteger su salud, prevenir y evitar futuras enfermedades o atender de manera inmediata las existentes”, puntualizó.


© Copyright 2021