marzo 28, 2024

Dirección de Protección Civil Municipal de #SGS, mantiene seguimiento de las fallas geológicas detectadas en el municipio

febrero 15, 2021

Soledad de Graciano Sánchez, SLP. – La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, mantiene el seguimiento de las fallas geológicas detectadas en el municipio.

El titular del área, Mauricio Ordaz Flores, informó que este fenómeno ocasiona agrietamientos en viviendas de nueve colonias.

Indicó que se cuenta con un estudio en el que intervino la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que detalla la trayectoria de las fallas.

Este fenómeno afecta a puntos específicos en el fraccionamiento San José, San Lorenzo, Los Pirules, San Antonio, Hogares Ferrocarrileros segunda sección, Valle de la Palma, Quintas de la Hacienda, cabecera municipal, Primero de Mayo y Santa Mónica.

Explicó que se tienen definidas líneas de acción específicas, como la inspección ocular del inmueble, que consiste en una revisión del interior y exterior con el objeto de evaluar sus condiciones estructurales, a fin de conocer el grado de riesgo en el que se encuentra la estructura.

Se recopilan datos técnicos, fotográficos e información sobre antecedentes del entorno de la propia edificación y sus características generales, con el propósito de respaldar los juicios emitidos a los puntos analizados.

En el estudio más actualizado, se tiene un registro de 50 escuelas inspeccionadas, de las cuales dos, la Escuela Secundaria Técnica 31 de la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección y escuela primaria Francisco González Bocanegra de la colonia Hogares Ferrocarriles primera sección, presentan daño estructural.

De igual forma, el estudio de Protección Civil, registra 95 viviendas con daño estructural, 36 con humedad, 59 con cuarteaduras y agrietamientos y tres fueron demolidas.

Ordaz Flores señaló que personas que requieran de la revisión de sus viviendas, debido a que podrían encontrarse en esta situación, deben informar de manera inmediata a la dirección de Protección Civil, en caso de que detecten algún daño estructural en su vivienda.

Finalmente, se recomienda no realizar ningún tipo de construcción o modificaciones a la vivienda; realizar el desalojo en caso de que así lo dictamine esta instancia.