Jueves, 4 de marzo del 2021

Partidos políticos tienen la obligación de promover y aplicar la paridad de Género en candidaturas

  • febrero 13, 2021

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Paola Arreola Nieto señaló que las reformas Constitucionales Federales en materia de paridad que fueron aprobadas, garantizan la participación de las mujeres para acceder a los espacios públicos en los tres niveles de gobierno y en los tres Poderes del Estado.

Manifestó que en el próximo proceso electoral, se debe garantizar la participación de las mujeres en las candidaturas a distintos cargos de elección popular, ya que es parte de la responsabilidad de los partidos políticos.

“Seguiremos defendiendo la participación paritaria y libre de violencia, para que la paridad en las candidaturas en las elecciones de 2021 sea una realidad”.

Recordó que la paridad es un concepto fundamental para la vida política y democrática de nuestro país y hoy cobra mayor relevancia para nuestro estado.

Agregó que las condiciones de paridad se encuentran garantizadas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, “donde están dispuestas las condiciones a favor de nuestros derechos políticos para ser electas en los cargos de representación popular, ahora es obligación de los partidos políticos promover y aplicar la paridad de género en candidaturas”.

Dijo que la paridad no es una medida afirmativa de carácter temporal, no es una medida compensatoria, sino un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los sexos que adopta nuestro país como parte de los compromisos internacionales que ha adquirido con el objeto de que los derechos político-electorales de las y los ciudadanos se ejerzan en condiciones de igualdad.

Señaló que la reforma Constitucional Federal para que exista la paridad en todos los cargos de toma de decisiones, que entró en vigor el pasado 6 de junio de 2019, marca un momento histórico y un logro sin precedentes para garantizar los derechos políticos para las mujeres.

“Se asegurará que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal; en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena; y además, incorpora el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres”.

Por ello, manifestó que el siguiente paso es la aplicación explicita de este principio y la regla de paridad en la integración de todos los espacios de decisión pública.


© Copyright 2021