Jueves, 6 de mayo del 2021

Se fortalecerá la educación financiera a #MIPYMES

  • febrero 11, 2021

San Luis Potosí, SLP.- En Sesión Ordinaria, las diputadas y los diputados integrantes de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad de 23 votos a favor, la reforma el artículo 6° en su fracción V; y adición al artículo 4° la fracción XXI BIS, de la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí, para incorporar la definición de pueblo mágico en la legislación, y que el Estado pueda destinar esfuerzos y recursos para apoyar a estos municipios, con la finalidad de que no pierdan ni la declaratoria, ni el interés por conservar las características que lo hacen acreedor a tal distinción

Así, se establece como pueblos mágicos: Localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible. Que cumple con lineamientos establecidos por la Secretaria de Turismo Federal para obtener y conservar dicho nombramiento.

Y, se establece como facultades del Ejecutivo del Estado, el establecer las estrategias y mecanismos para mejorar la oferta turística estatal, considerando las características de cada zona del Estado, así como, las localidades que hayan obtenido el nombramiento de Pueblo Mágico, con el propósito de potenciar el atractivo turístico y mejorar las condiciones de vida de la población que habita y trabaja en estas regiones y localidades.

Otros dictámenes

Se aprobó por unanimidad de 21  votos, la reforma al artículo 57 en su fracción XVI; y adición al mismo artículo 57 una fracción, ésta como XVII, por lo que actual XVII pasa a ser fracción XVIII, de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, con el fin de reconocer como derechos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a recibir asistencia psicológica, entendida como servicio de apoyo profesional que se debe brindar a personas que presentan conflictos que alteran su bienestar emocional, social y afectivo.

De esta manera se establece como parte de los derechos de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública, el “Recibir orientación, asesoría y tratamiento psicológico, lo cual deberá de ser otorgado por la institución de seguridad pública a la que pertenezcan”.

Para que la Secretaría de Desarrollo Económico, tenga entre las acciones que desarrolla, impulsar la educación financiera entre los emprendedores de MIPYMES, se aprobó por unanimidad de 21 votos, la reforma al artículo 64 en su fracción XVI; y adiciona al mismo artículo 64 una fracción, ésta como XVII, por lo que actual XVII pasa a ser fracción XVIII, de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable, y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí.

Se indica que el objetivo es que sea el punto de partida para realizar varias acciones, según las capacidades de la Secretaría, y también labores de orientación para que los emprendedores sean dirigidos a recursos existentes de autoformación como por ejemplo aquellos realizados por el Gobierno Federal.

Se aprobó por unanimidad de 22 votos a favor, la reforma al artículo 7° en su fracción VII, de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí, para incorporar referencia al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se aprobó por unanimidad de 23 votos a favor, la reforma el artículo 34; y deroga del artículo 3° la fracción VII, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del Estado y Municipios de San Luis Potosí. Y reforma el artículo 33 en su fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, con el fin de derogar lo establecido a las funciones de la Comisión Gasto-Financiamiento, ya que estas funciones que desempeñaba, se encuentran reguladas detalladamente en la Ley estatal y también en la federal; ya que el hecho de que la Comisión se ocupara de las adecuaciones presupuestarias en caso de excedentes, por ejemplo, se contrapone a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la que en sus artículos 13 y 14, establecen reglas para los excedentes en los ingresos de las Entidades, mismos que no involucran a ningún órgano como la Comisión.

Por unanimidad de 22 votos a favor, se aprobó la reforma al artículo 49, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para precisar que en las sesiones permanentes además de atender los asuntos que se hayan acordado, en caso de que se presente uno con carácter de urgente, quien presida la Directiva convocará a sesión ordinaria o extraordinaria, según sea el caso.

Se aprobó por mayoría de 24 a favor y uno en contra, la reforma al artículo 92 en su párrafo sexto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, para que la caducidad de iniciativas no sea declarada oficiosamente por la Directiva, o en su caso la Diputación Permanente, sino mediante solicitud de la comisión o comisiones a las que se haya turnado la propuesta legislativa.

Para armonizar a lo prescrito en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de identificación de niñas, niños o adolescentes extranjeros que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo, se aprobó por mayoría de 23 votos a favor y uno en contra, la adición al artículo 84 Bis, de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí.

Así, se establece que el Sistema Estatal DIF o los Sistemas Municipales correspondientes, mediante una evaluación apegada a las garantías de seguridad y privacidad, identificarán a niñas, niños o adolescentes extranjeros que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo. En caso de identificación positiva se notificará al Instituto Nacional de Migración, con el fin de aplicar en su beneficio las medidas de protección especial que resulten necesarias.

Se aprobó por mayoría de 18 votos a favor, y 5 en contra, el Decreto que declara el 15 de septiembre de cada año “Día dedicado al poeta potosino Francisco González Bocanegra, autor honorable de la letra del Himno Nacional Mexicano”.

En su artículo segundo transitorio, se indica que “El propósito de esta declaratoria, es para conmemorar al autor de la letra de nuestro Himno Nacional Mexicano; realizándose una ceremonia en el monumento erigido en su memoria, en la glorieta que lleva su nombre, con la participación de los tres poderes del estado”.

Autorizaciones para donaciones de predios.

Se aprobó por unanimidad de 23 votos, el Decreto que autoriza al ayuntamiento de Matehuala donar 133 predios en el fraccionamiento Matehuala a igual número de personas.

También se aprobó por unanimidad de 23 votos a favor, el Decreto que autoriza al ayuntamiento de San Martín Chalchicuautla enajenar veinte vehículos de su propiedad en la modalidad de subasta pública.

Se aprobó por unanimidad de 23 votos a favor, el Decreto que autoriza al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez donar predio en avenida San José, fraccionamiento San Francisco de Asís, a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado con destino al SEER.

Se aprobó por unanimidad de 22 votos a favor, el Decreto que autoriza al ayuntamiento de Zaragoza desincorporar 35 vehículos inservibles en subasta pública.

Finalmente, se aprobó por unanimidad de 20 votos a favor, el Decreto que autoriza al ayuntamiento de Coxcatlán donar 111 predios en colonia Lomas de San Lorenzo a igual número de personas.

Punto de Acuerdo.

A propuesta del diputado Pedro César Carrizales Becerra, se aprobó por mayoría de 20 votos a favor y 2 en contra,  un Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, diseñar campaña de información que permita a población potosina conocer precios y puntos de venta autorizados para compra y renta de tanques contendores de oxígeno, y costos para recarga con fines de terapia médica; además, integrar lista actualizada de proveedores verificados y autorizados que vendan, renten y rellenen equipo de oxígeno medicinal, con medios de contacto y precios promedio.

Para mayor análisis de la Comisión Especial para Dictaminar Iniciativas Ciudadanas, se acordó regresar el Dictamen con proyecto de Decreto que proponía expedir la Ley de Austeridad del Estado de San Luis Potosí.

En Asuntos Generales, se recibió la renuncia voluntaria del Contralor Interno del Congreso del Estado, Juan de Jesús Rocha Martínez, efectiva a partir del 15 de febrero del 2021, misma que fue turnada para su conocimiento a la Junta de Coordinación Política.

Además, participaron las diputadas Paola Arreola Nieto, Beatriz Benavente, Marite Hernández; y el diputado Edgardo Hernández Contreras sobre diversos temas.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria presencial en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el próximo jueves 18 de febrero a las 10:00 horas.


© Copyright 2021