Martes, 26 de enero del 2021

#UASLP pone a disposición de la sociedad ultracongeladores con capacidad de almacenamiento de ocho mil dosis de vacunas

  • enero 13, 2021

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de Física (IF) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dispuso de dos ultracongeladores con capacidad de almacenamiento de ocho mil dosis de vacuna. En esta entidad de investigación se coordinaron colegas para recibir el material, y de esta manera quedaron libres dos equipos a cargo de los doctores Vanesa Olivares Illana y José Sampedro Pérez.

La Dra. Vanesa Olivares, informó que  las vacunas de Pfizer son las únicas que necesitan ese almacenamiento, y que al arribar las de CanSino y Astra Zeneca, ya no se ocupará el ultracongelador y estarán de regreso en la Universidad, sin embargo, mientras se necesiten siempre estarán a disposición.

En entrevista, la doctora Vanesa Olivares Illana, manifestó que los ultracongeladores fueron adquiridos con fondos de proyectos de del Conacyt y forman parte de la infraestructura que se tiene gracias a la investigación y publicación de artículos, “Conacyt, nos otorga recursos para infraestructura y reactivos, gracias a estos proyectos la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con importante equipo y no solo de ultracongeladores, también otros costosos que requerimos para realizar investigación”.

Enfatizó que la sociedad y diversas autoridades desconocen que si no realizaran investigación no se tendría acceso a estos equipos.

Recalcó que la investigación es importante no solo para tener conocimiento de alguna enfermedad, como actualmente Covid-19, sino porque al hacerse de este tipo de equipo a largo plazo resulta necesario no solo para la misma investigación, sino para ponerlos a disposición de la sociedad.

Mencionó que por parte del Instituto de Física se pondrán a disposición dos ultracongeladores, y habría que estar al tanto de otras entidades de la Universidad que también pudieran ayudar.

Destacó que como parte de este apoyo también participan del Instituto de Física los doctores: José Alfredo Méndez Cabañas, Mónica Calera Medina, Roberto Sánchez Olea, Jaime Ruiz, Bernardo Yáñez.

Dijo que para tener disponible el ultracongelador para la vacuna,  requirió cambiar las muestras de sus investigaciones, que están dirigidas a líneas celulares y tejidos de tumores enfocadas en cáncer, al laboratorio del doctor Bernardo Yáñez, “para mí es un recurso necesario, pero obviamente, es más importante la salud de la población”.


© Copyright 2021