marzo 28, 2024

#CongresodelEstadoSLP aprobó Reformas a la Ley de Salud del Estado

enero 12, 2021

San Luis Potosí, SLP. – El Congreso del Estado aprobó reformar los artículos, 25 y 321 de la Ley de Salud del Estado, para coadyuvar en la detección y prevención oportuna del cáncer infantil.

Estas acciones se deberán dar de acuerdo a las capacidades presupuestales para realizar acciones de información sobre la importancia de la atención temprana, realizar acciones de coordinación y mejora regulatoria para optimizar la canalización de pacientes diagnosticados hasta la atención especializada.

En la exposición del dictamen se explica que, la salud ha sido una de las preocupaciones constantes en todas las sociedades a lo largo de la historia, constituyendo un valor social y cultural permanente para el conjunto de los seres humanos, tanto individual como colectivamente. El deseo de gozar de salud para el desarrollo de una vida plena ha representado una de las metas más importantes de la humanidad.

Por lo que la concepción de salud ha ido variando a lo largo de la historia en función de los cambios sociales, políticos, y económicos que las sociedades han ido experimentando, así como del avance de los conocimientos sobre el proceso de salud-enfermedad.

Estas modificaciones obedecen a las necesidades de una sociedad más compleja y que demandan cuerpos normativos que establezcan directrices generales, a fin de que la autoridad sanitaria proporcione la atención que requieren los habitantes del estado, o de aquellas personas indígenas que se encuentren en tránsito en la entidad.

Además que, esa atención se brinde con ética y profesionalismo, atendiendo a los criterios y normatividad en materia de no discriminación, y prevención y atención contra la violencia familiar, sexual y hacia las mujeres, con especial atención a aquéllas que requieran de atención médica en caso de una emergencia obstétrica, y proporcionando en todo tiempo un entorno físico sano y seguro mediante acciones medioambientales enfocadas hacia un desarrollo sostenible que haga posible producir sin destruir un entorno seguro sin riesgos para la salud pública.