marzo 28, 2024

Senado aprueba uso lúdico, medicinal e industrial de la marihuana en México

noviembre 19, 2020

CDMX.- Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado aprobó en lo general y los artículos no reservados el dictamen que regula el uso lúdico de la mariguana.

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal pasarán ahora a la Cámara de Diputados para su ratificación antes del 15 de diciembre, fecha límite para la regulación de la mariguana para uso lúdico como estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Senadoras de Morena como Ifigenia Martínez, junto a senadoras de oposición, como la panista Xóchitl Gálvez, y otras de Movimiento Ciudadano, se unieron para mostrar una manta en la tribuna del Senado con la leyenda: “No a la criminalización, si a la libertad”.

La reforma aprobada busca “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico” y estipula que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados.

Además, se permitirán 28 gramos de posesión, pero queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo públicas o privadas.

La ley aprobada por el Senado incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.