marzo 28, 2024

#Matehuala | Franco Espinosa Legislador infantil sorprende a la opinión publica en su informe de trabajo

noviembre 12, 2020

Matehuala, SLP. – Con un informe detallado y con una extraordinaria presentación el niño Franco Antonio Espinosa Robledo de 11 años de edad, legislador infantil, dio a conocer su trabajo el cual constó en importantes y muy significativas propuestas que sorprendieron a la opinión pública.

En el evento estuvieron presentes la Lic. Rosalía Huerta Zambrano vocal  de la junta distrital ejecutiva 01 del instituto Nacional Electoral en el Estado de San Luis Potosí, el Profesor Homero Pérez Lucio, regidor adscrito a la comisión  de educación, profesor Ramiro Pérez Martínez jefe  de la unidad regional de servicios educativos zona altiplano, profesora Juana Patricia Ayala Chávez directora de la Escuela primaria Brígida García de Juárez, Lic. Tania Montoya Salazar titular de la Procuraduría Municipal para la protección de las niñas, niños y adolescentes.

El pequeño Franco Legislador infantil 2020 en su exposición abordó el tema de derecho a la paz y la erradicación a la violencia bajo la propuesta de que las autoridades apoyen a las y los ciudadanos que se dejen de cometer abusos, respeten a la sociedad civil y que detengan a los responsables de los crímenes y abusos a niños y niñas, y subrayó: “ya basta de crimines, secuestros, extorciones, trato de blancas, feminicidios queremos un México libre de violencia”.

Otro tema fue el de la educación por lo que propuso que el internet sea subsidiado por el gobierno Federal ya que no todos los niños tienen acceso, así como inversión en las escuelas con equipamiento tecnológico, capacitación constante a los maestros, construcción de más y mejores escuelas rurales.

Dentro de sus propuestas solicitó que las escuelas y los centros de salud brinden apoyo psicológico a los padres que maltraten a sus hijos con personal especializados como psicólogos, trabajadores sociales en cada escuela, supervisados por un comité infantil, al mismo tiempo que los niños reciban apoyo psicológico a quien ha padecido el maltrato y que exista respeto a los niños y niñas para que vivan en un estado libre de violencia.

Lic. Rosalía Huerta sambrano vocal de la junta distrital ejecutiva 01 del INE, agradeció la disponibilidad del pequeño Franco, y de sus papàs y explicó que este procedimiento es ejercicio coordinado por el poder legislativo a través de las cámaras de diputados y senadores y el ejecutivo federal a través de la Secretaria de educación Pública así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, UNICEF y el INE.

Mencionó que el objetivo es generar un espacio para que niños y niñas que cursan el 5to.  Grado de educación primaria ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación, que les permita por una parte identificar la importancia de expresar su opinión con libertad para que esta sea tomada en cuenta en un proceso de expresión y por otra, escuchar las diversas opiniones de niñas y niños para poder elegir a un representante para que pueda transmitir en diferentes espacios ideas, intereses y preocupaciones compartidas por un grupo.

Para llegar a ser legislador infantil distrito electoral federal 01, Franco  Antonio Espinosa Robledo, vivió un proceso de de elección de representantes escolares al interior de su escuela Brígida García de Juárez, el cual se llevo a cabo del 4 al 29 de noviembre del 2019 posteriormente participó en la convención distrital organizada por el Instituto Nacional Electoral del 3 al 18 de diciembre de 2019, en esta convención participaron escuelas de los 14 municipios que integran el distrito 01, en donde recibe el titulo de legislador infantil  y dentro del desarrollo del parlamento virtual, analizó con otros legisladores y legisladoras infantiles de todo el país las diferentes problemáticas  de su entorno y temas de interés para los niños y niñas.

Es un orgullo para el municipio de Matehuala tener a un niño originario de esta ciudad como representante en el distrito uno como legislador infantil, es decir su capacidad, trabajo y dedicación lo han llevado hasta este lugar, en donde las condiciones fueron diferentes derivadas de la pandemia sin embargo es un honor poder contar con su tenacidad para poder ejercer este cargo y quien representa a 14 municipios en este distrito por lo que su papel como legislador infantil tiene una gran relevancia, mencionó el regidor Pérez Lucio.