marzo 29, 2024

En #SGS recuerdan el aniversario luctuoso de Graciano Sánchez

noviembre 12, 2020

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- El director de Educación Municipal, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, comparte los ideales de este importante personaje histórico, por ello, se implementan políticas agrarias trabajando a favor del sector campesino.

Es por este motivo, que el Municipio de Soledad recuerda al Profesor Graciano Sánchez Romo, como un líder agrarista que fundamentó su doctrina por el bienestar y paz social de una nación, sustentado en el apoyo directo al campesinado mexicano, como un verdadero líder y baluarte de la Confederación Nacional Campesina, máximo icono representativo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez que lo vio nacer, extraordinario personaje de la Revolución Mexicana, campesino y político mexicano.

Funcionarios de distintos  órdenes de gobierno colocaron una ofrenda floral en el monumento ubicado en la carretera a Matehuala, además de hacer una guardia de honor en su memoria.

De manera previa, se rememoraron los principales logros de este personaje histórico.

Se destacaron pasajes de su vida como su formación como profesor, al estudiar en la escuela Normal de San Luis Potosí donde adquiere el título de profesor en el año de 1906, como maestro rural sintió en carne propia el dolor, la miseria y la situación aflictiva de los campesinos, su frase “hay que resolver el problema de la tierra sin más limitaciones que las de carácter natural”, precisa su lucha permanente en el campo mexicano, pugnó siempre porque los campesinos se organizaran.

Participó directamente en la formación de diversas ligas de comunidades agrarias en los estados, y en 1933 fundó la Confederación Campesina Mexicana, dirigió esa organización hasta que, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, fue transformada en la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el año de 1938, siendo electo el primer secretario general que tuvo la organización.    

Fue gobernador de San Luis Potosí en 1923, diputado federal en varias legislaturas y jefe del departamento de asuntos indígenas y miembro del grupo Vieja Guardia Agrarista. Murió en la ciudad de México a la edad de 69 años, el 12 de noviembre de 1957, víctima de una antigua lesión sufrida en la famosa Batalla del Ébano.