marzo 28, 2024

Y se cansaron… Diputados atendieron nueve iniciativas

noviembre 10, 2020

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión Ex Profeso para Dictaminar Iniciativas Ciudadanas mantiene el análisis para determinar la procedencia o materia de las propuestas, las cuales, datan de las legislaturas LX, LXI y LXII.

En esta reunión de trabajo, se determinó la improcedencia y la falta de materia de 9 iniciativas ciudadanas, derivado de que en algunos casos se proponen modificaciones que no son competencia del Congreso del Estado sino de la Federación; en otros casos, las iniciativas ya fueron atendidas en la ley; y en otras, los tiempos en que se presentaron fueron ya rebasados, informó el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de esta comisión.

“Por ejemplo, tenemos una que habla de la revocación de mandato que es un tema de carácter federal; también de cinematografía, hablan de la conformación de fideicomisos que son temas de carácter federal y todo lo de procedimientos civiles que también son temas de carácter federal que de una u otra forma no corresponden a este Congreso, pero que en su momento no se le dio la atención y habrá que darle la justificación y salida”.

Indicó que otras iniciativas que se quedaron sin materia, se refiere a declaratorias, como la que proponía declarar el 2015 como Año de Francisco González Bocanegra.

“Otro tema es el relacionado a la reforma electoral, que incluso la Suprema Corte nos invalida, y que no fueron acumuladas, alguna habla sobre la entrega de multas de los partidos políticos al COPOCYT, situación que ya sucede, y que estaremos dando el sustento legal respectivo”.

El diputado Juárez Córdova manifestó que la siguiente semana se continuará con el análisis de 17 iniciativas, a fin de ir avanzando en la presentación de los dictámenes respectivos al pleno, ya que la Comisión Ex Profeso debe concluir con su encomienda antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

“Nosotros vamos a cumplir un mes el 13 de noviembre de que iniciamos con el análisis de las iniciativas ciudadanas en la Comisión Exprofeso y el ánimo es concluir en el mes de diciembre para darle el cauce y la salida si no tienen materia, el trabajo es importante porque permite al Congreso atender el rezago,  desahogar de las comisiones algunas situaciones que les representan carga de trabajo y dar un buen tramite y curso para atender todo lo que ha presentado la ciudadanía”.