abril 20, 2024

Resolución de #TEPJF obliga a cumplir a los partidos con paridad de género a las 15 candidaturas a la gubernatura

noviembre 4, 2020

San Luis Potosí, SLP.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de obligar a los partidos en todo el país a cumplir con la paridad de género en las 15 candidaturas a la gubernatura que estarán en juego el próximo año, no modifica por ahora el proceso interno del Partido Acción Nacional para elegir a su candidato o candidata según declaró el dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar.

“Hay que esperar a la Comisión Organizadora Electoral Nacional y Estatal del Partido Acción Nacional para analizarlo, pero yo creo que en días próximos estará ya por emitirse la convocatoria para el tema de la gubernatura”, explicó el dirigente blanquiazul.

Comentó que hasta ahora no se contempla tampoco reponer el proceso porque se desconoce si la dirigencia nacional decidirá si será hombre o mujer el candidato del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí.

Agregó que “hay algún recoveco jurídico, por eso habrá que esperar si sale ya la convocatoria antes de la sesión del INE, los siete aspirantes están ya generando derechos entonces hay que ver y esperar la convocatoria, pero reponer el proceso no”.

Cabe destacar que el consejero nacional del INE Martín Faz, explicó que los partidos tendrán margen para poner a hombres y mujeres donde ellos decidan, pero deberán cumplir con la paridad al poner obligatoriamente 8 hombres y 7 mujeres o viceversa, para las 15 candidaturas a gobernador en el 2021.