Jueves, 26 de noviembre del 2020

Existe responsabilidad de legislar a favor de grupos vulnerables: Dip. Bajaras

  • octubre 25, 2020

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Martha Barajas García, presentó su informe de actividades legislativas, en donde expuso el trabajo realizado en su segundo año legislativo.

Después de un arduo primer año de gestión, me comprometí a redoblar esfuerzos y desenvolverme con paso firme para transformar el trabajo del Congreso del Estado en acciones concretas que se traduzcan en un mayor bienestar para toda la sociedad potosina.

Se rindió cuenta de que en su segundo año de trabajo se presentaron 30 iniciativas en diversos temas; 12 puntos de acuerdos a favor de la ciudadanía, más de 80 intervenciones en tribuna, diversas gestiones en beneficio de toda la población.

Barajas García, dio cuenta de las iniciativas presentadas en el primer año de trabajo que durante este segundo año fueron aprobadas, entre las que se encuentran; reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado, para transformar el formato de las comparecencias de los funcionarios estatales, durante la Glosa del Informe de Gobierno; así como para establecer que, durante las sesiones del Pleno, se cuente con un intérprete de señas.

Dijo que, presentó la iniciativa que expide la Ley del Instituto de Radiodifusión del Estado, que va encaminada en dos ejes principales, por un lado, ir al rescate de la televisión pública del Estado; y por otro, mejorar la manera en que el Gobierno se comunica con los ciudadanos. Por lo que se propone que un porcentaje del gasto en comunicación social que hacen las instituciones públicas se destine para el Canal 9 y se generen cápsulas informativas sobre el trabajo institucional.

Así mismo, se propuso homologar la Ley Burocrática Estatal con la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y se planteó que un porcentaje del personal de discapacidad que labora en la burocracia sea basificado, dándoles mayor certeza sobre el trabajo que desempeñan.

Se propuso la nueva Ley de Educación, donde se armoniza la nueva reforma educativa y ante la necesidad de modificar más del 50% de la Ley anterior, se plantea una nueva ley para darle a los maestros, estudiantes y padres de familia un marco jurídico para hacer valer su derecho constitucional a la educación.

La legisladora rindió cuenta de su trabajo en la presidencia de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, donde se sostuvieron 5 mesas de trabajo con la sociedad entre los que destacan: Elementos de seguridad pública pensionados; Policías, ministerios públicos y demás personal de seguridad en activo; y abogados laboralistas

Se continuó con la política de no rezago, quedando solamente 4 iniciativas pendiente que se encuentran en análisis junto con el Ejecutivo del Estado.

Durante este segundo año de ejercicio, la Comisión de Trabajo y Previsión Social se han aprobado iniciativas que den mayor certeza jurídicas en los procesos jurisdiccionales a los trabajadores al servicio del Estado, así como para impulsar un mayor bienestar en la clase trabajadora.

Así mismo, se encuentra vigilante de la situación laboral que se generó por la contingencia del COVID-19, por lo que siempre se ha estado en la disposición de acompañar a la clase trabajadora que ha vivido la pérdida del empleo o la suspensión de pago.

Finalmente dijo que, en este segundo año de gestión, se ha trabajado conforme a la agenda legislativa presentada al inicio del cargo como legisladora, pero sobre todo con una gran convicción de servir a San Luis Potosí y de ayudar a transformar la realidad de miles de potosinos.


© Copyright 2020