abril 16, 2024

Tránsito terrestre no esencial en la frontera entre #México y #USA continúa cerrado

octubre 19, 2020

San Luis Potosí, SLP. – Desde marzo del presente año, se han ejercido estrictas medidas de vigilancia en la frontera común entre México y la Unión americana con la firme intención de preservar la salud y frenar los contagios por COVID-19, por lo que el periodo de restricción en el tránsito terrestre entre ambos países se extiende hasta el 21 de noviembre, informó Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).

Explicó que la naturaleza de esta enfermedad como cualquier epidemia, es favorecida por el tránsito humano, por lo que es fundamental continuar con esta estrategia, que según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), será extendida hasta el 21 de noviembre del presente año.

El funcionario estatal destacó que aunque algunos estados fronterizos se encuentran en semáforo epidemiológico amarillo, recientemente Coahuila, Nuevo León y Chihuahua retornaron de amarillo a naranja, de igual forma en Estados Unidos, Texas continúa con una transmisión sostenida de casos.

Reiteró además el compromiso del Gobierno Estatal, al ser la única entidad en implementar el monitoreo de connacionales en retorno, informándoles de riesgos, medidas preventivas y solicitándoles ser partícipes de un aislamiento voluntario durante 14 días, sumando al día de hoy 6 mil 260 las y los potosinos provenientes de Estados Unidos y Canadá, que se han apegado al protocolo.

Para cualquier duda y orientación, el IMEI pone a disposición las siguientes líneas telefónicas (444) 812 6934 y 812 9819, así como su lada gratuita en USA 1 800 2078909.