Martes, 20 de octubre del 2020

Deberán entregarse estímulos fiscales a quienes realicen actividades reciclaje, protección, conservación del medio ambiente

  • octubre 17, 2020

San Luis Potosí, SLP. – El pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad de 24 votos a favor, la reforma al artículo 47 en su párrafo primero y en sus fracciones, VI, y VII; y adicionar al mismo artículo 47 la fracción VIII, de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta establece que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEGAM), considere como prioritarias, para efectos del otorgamiento de los estímulos fiscales, las disposiciones establecidas en la Ley de Hacienda del Estado, el Código Fiscal del Estado o en la Ley de Hacienda de los Municipios, según corresponda, entre otras las actividades siguientes: las relacionadas con la protección, conservación y restauración del ambiente, y el reciclaje de materiales residuales como actividad industrial, pudiendo, para ese efecto, actuar en coordinación con las autoridades federales.

La propuesta fue presentada por el diputado José Antonio Zapata Meraz, quien dijo que se tiene que considerar que en San Luis Potosí se generan al mes aproximadamente mil toneladas de PET (politereftalato de etileno, plástico transparente ampliamente usado en envases), y de esas se recuperan al menos 550 toneladas, en Municipios como San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Villa de Arista, Matehuala, Ciudad Fernández y Rioverde.

El legislador dijo que, la CANACINTRA en relación a la aprobación de las reformas estatales en materia de prohibición de bolsas de plástico y popotes, ha anunciado su disposición para orientar las futuras actividades de estos desarrollos industriales en seguimiento a las Leyes ambientales, por lo que es un buen momento para adecuar el marco jurídico e impulsar el reciclaje como política pública estatal.

Expuso que, el reciclaje constituye una opción industrial con un impacto positivo para el medio ambiente, con una perspectiva a futuro. Por lo tanto, al estimular una industria que podría articularse con otras en el estado, y que puede contribuir con el manejo de residuos, es posible reforzar los trabajos en puntos críticos de la problemática actual.

Finalmente dijo que, desde el punto de vista económico se podría apoyar un componente más de la cadena productiva que la industria automotriz y la del plástico estarían formando en San Luis Potosí e incluso actividades complementarias como la recolección


© Copyright 2020