marzo 28, 2024

#SLP contará con una Ley de Protección Animal de vanguardia: Cándido Ochoa

octubre 14, 2020

San Luis Potosí, SLP.- El Estado contará con una ley de Protección Animal de vanguardia que atienda el maltrato, que garantice la infraestructura y el presupuesto necesario para generar campañas de concientización a fin de mejorar la relación humano-animal, señaló el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, durante una reunión de trabajo que se desarrolló con integrantes del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal, así como activistas y miembros de distintas organizaciones protectoras de animales.

La reunión de trabajo se desarrolló vía virtual como parte de las medidas de prevención sanitaria, donde se destacó la importancia de generar la participación ciudadana para el enriquecer la nueva Ley de Protección Animal, que se analiza en el seno del Congreso del Estado como parte del compromiso que tienen las y los diputados para generar un marco legal que le permita a los animales de compañía contar con una mejor calidad de vida en la sociedad.

Durante este encuentro se expuso el tema denominado; “Presente y futuro de las políticas públicas en la relación humano-animal”, que estuvo presidido por el diputado Cándido Ochoa, en su calidad de presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, quien además estuvo acompañado de las diputadas María del Consuelo Carmona y Angélica Camacho Mendoza, así como el diputado Ricardo Villareal Loo.

También participaron los integrantes del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, José  Luis Carranza Gutiérrez, Margarita Pizzuto y María Magdalena Márquez, quienes plantearon una serie de propuestas que puedan ser analizadas y discutidas por las y los legisladores a fin de que se integren en las reformas a la nueva Ley de Protección Animal para el Estado de San Luis Potosí.

Aquí se exhortó a las y los integrantes del Congreso del Estado a que sean innovadores para atender a los más vulnerables, ya que los animales sienten y tienen derechos. Además, se señaló que “si aspiramos a ser una sociedad menos violenta y con una mejor calidad de vida, debemos comenzar con el respeto a los derechos de los animales”.

Entre otras propuestas planteadas y que han tenido éxito en la Ciudad de México, señalaron el fortalecimiento de las políticas públicas para atender el abandono de las mascotas. Aunque en  este punto, señalaron que es necesario tipificar como un delito, el abandono de un animal como parte de las nuevas reformas a la legislación de la materia.

Otras de las propuestas que se plantearon es atender lo relativo a la venta y crianza clandestina de mascotas, además de establecer como obligatoriedad el contar con un registro de animales de compañía, y sobre todo trasformar los centros de control y zoonosis en centros de servicio, atención  y talleres de concientización animal.

Se refirieron a la necesidad de contemplar la figura de los perros comunitarios, pues esta permitiría garantizar que el animal no sea retirado o sacrificado, sino que existirían personas responsables de su manutención de manera más correcta. Además se planteo la necesidad de eliminar la palabra mascota para convertirla en “mascotas de compañía”.

Las y los diputados se comprometieron a analizar, discutir y considerar aquellas propuestas que permitan enriquecer la legislación en materia de protección animal con el único fin de que se atienda la problemática de este sector que se encuentra en un estado de indefensión y vulnerabilidad ante la sociedad.