marzo 28, 2024

¿ Servirá de algo ? Se instaló la comisión para dictaminar iniciativas ciudadanas

octubre 14, 2020

San Luis Potosí, SLP.- Este día se instaló formalmente la Comisión Exprofeso para Dictaminar Iniciativas Ciudadanas, misma que iniciará con el análisis de 26 iniciativas que se encuentran pendientes y que datan de tres Legislaturas, informó el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de esta Comisión.

Recordó que de acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las iniciativas ciudadanas no caducan, por lo cual se tiene que conformar una Comisión ex profeso para resolverlas.

“Hoy lo que se hizo fue instalar la Comisión, presentar a los asesores y naturalmente hacer una revisión de estas 26 iniciativas de las cuales habrá que establecer una ruta de trabajo; primero hay que valorar si estas iniciativas tienen materia, si no están desfasadas y a cada una de ellas establecerles una ruta de trabajo para hacer su respectivo dictamen y presentarlo al pleno y ahí que ya se determine como se procederá en estas 26”.

Indicó que además se buscará establecer un trabajo conjunto con las comisiones legislativas para conocer el avance y seguimiento que se dio a cada una de ellas, a fin de evaluar si algunas ya fueron dictaminadas en una comisión y falta el desahogo en otra, a fin de completar su proceso legislativo para pasar al pleno.

“Ponderamos y respetamos el trabajo en comisiones y sabemos que estas iniciativas no están abandonadas, están llevando seguimiento puede que alguna ya tenga algún trabajo avanzado o que la misma comisión esté a punto de dictaminar o que ya dictaminó, y que solo falta concretar su presentación al pleno”.

Manifestó que por ello, se solicitará a las comisiones informen sobre el avance en cada una de ellas, para determinar cuáles se encuentran a punto de desahogar para no entorpecer su desarrollo legislativo.

“Buscaremos entonces que ellos nos digan que de éstas cuáles son las que se tienen que venir a esta comisión ex profeso, cuáles de ellas consideran que están a punto de concluirse para no rezagarlas ni tampoco generarles ningún esquema burocrático, sino al contrario en plena armonía decir estas son las que ya tenemos a punto de concluir el proceso y las que no, que nos la permita para que en un acto responsable de esta comisión poder dar salida”.