marzo 29, 2024

#SECTUR #SLP y municipios inspeccionan protocolos sanitarios para realizar el #Xantolo 2020

octubre 12, 2020

San Luis Potosí, SLP. – El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Arturo Esper Sulaimán, informó que a través de la Dirección General de Operación Turística, se realizó una reunión para definir y acompañar los trabajos que realizarán los municipios bajo los lineamientos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), con el objetivo de llevar a cabo las celebraciones de Día de Muertos en medio de la contingencia sanitaria por el Coronavirus SARS Cov2.

“El objetivo de esta reunión fue detallar los aspectos a controlar para mitigar el contagio durante la celebración de Xantolo en la región Huasteca del estado, que además de ser declarada Patrimonio Inmaterial por Unesco, es símbolo de identidad para las familias huastecas, en donde las manifestaciones de los pueblos originarios Nahua y Tének se unen a la algarabía de la población mestiza, para celebrar la llegada de sus muertos”, explicó.

Esper Sulaimán señaló que derivado de la pandemia, es importante destacar y aclarar que las fiestas de Xantolo no serán suspendidas, pero se deberá considerar que aún hay un riesgo considerable de contagio ante la posibilidad de una gran concentración de personas, por lo que algunas actividades estarán restringidas.

La Secretaría de Turismo se suma a la lucha por mitigar los riesgos de contagio de la enfermedad COVID-19, protegiendo en primer término a la población local, por lo que trabaja actualmente de manera coordinada con las administraciones municipales en la región Huasteca, acompañándolos en el proceso y elaboración de sus planes de seguridad y buena anfitrionía, en esta ocasión incorporando protocolos sanitarios y mecanismos de protección para locales y visitantes.

De acuerdo a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y sus jurisdicciones regionales, las actividades que serán restringidas serán concursos o comparsas; concursos de altares; pasacalles o desfile de comparsas; venta de alcohol en plazas públicas y visitas/recorridos turísticos a panteones.

Cada municipio definirá qué atractivos o decoración será expuesta como parte de las celebraciones de Día de Muertos o Xantolo, mismos que deberán considerar siempre, evitar la congregación de personas. Respecto a la visita de panteones, se permitirán visitas por grupo familiar y entrada de manera escalonada para evitar aglomeración, además de contar con filtros de acceso. En casos específicos donde existan cambios de fiscal, serán las autoridades municipales quienes definan los filtros de sanidad y protocolos en sus municipios.

La SECTUR, informa que en este proceso trabajan en conjunto dependencias federales, estatales, municipales y comunidades, según su competencia, todo ello para hacer convivir las tradiciones con la salud de la población.