marzo 28, 2024

Necesario fortalecer acciones de prevención en planteles educativos para garantizar un regreso seguro a clase presenciales

octubre 11, 2020

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Martha Barajas García, impulsa una iniciativa para modificar los artículos 94 y 104 de la Ley de Educación del Estado, con el fin de reducir la probabilidad de exposición y transmisión del COVID-19, así como de cualquier otro virus en las instituciones educativas.

La iniciativa propone que, en los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Gobierno del Estado y los municipios, así como por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el estado, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, se deberá establecer filtros sanitarios en los accesos y dentro de los planteles que disminuyan el riesgo de contagio de enfermedades dentro de las instituciones educativas.

La diputada señaló que para tal efecto las autoridades podrán coordinarse con madres y padres de familia o tutores y la comunidad para poder llevar a cabo este trabajo, con el fin de salvaguardar y proteger la salud de personal y estudiantes.

Barajas García dijo que la contingencia actual obliga a tomar acciones y medidas de prevención permanente para cualquier situación emergente que pueda presentarse en el estado, por lo que una de las principales acciones que se deben contemplar en los centros educativos es establecer filtros sanitarios en sus accesos y que las autoridades educativas diseñen programas que fomenten la cultura del autocuidado, protección e higiene personal en niñas, niños y adolescentes.

Manifestó que la iniciativa adquiere relevancia si se considera que en múltiples ocasiones la autoridad educativa federal ha señalado que el regreso a clases presenciales se hará una vez que el semáforo marque verde, pero no implicará la conclusión de la contingencia sanitaria; por el contrario, será necesario redoblar esfuerzos para evitar el contagio en los planteles educativos.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y análisis, por lo que próximamente se estará discutiendo en el Pleno del Poder Legislativo.