marzo 28, 2024

Congreso del Estado realizará foros para análisis de Ley de Comunicación Social para #SLP

julio 23, 2020

San Luis Potosí, SLP. – La comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, acordó realizar foros de parlamento abierto con el fin de involucrar a instituciones, especialistas y sociedad civil en la aprobación de la expedición de la Ley de Comunicación Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, así como la propuesta que propone expedir la Ley de del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí.

La presidenta de la Comisión, la diputada María Isabel González Tovar consideró necesario invitar a diferentes instituciones, especialistas y sociedad civil, con el objetivo dar apertura a todas las voces que en algún momento son quienes serán usuarias de las nuevas leyes.

Explicó que la Ley de Comunicación Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, tiene como objetivo establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, y honradez, y que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

Así como garantizar que la difusión de comunicación social de los entes públicos sea de carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social, para evitar el uso de la comunicación social para la promoción personalizada de servidores públicos, y preservar los principios de imparcialidad y equidad en la competencia política.

Así mismo informó que la Ley del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, cuyo objetivo es regular la edición, publicación y divulgación electrónica del periódico, para favorecer su máxima publicidad, accesibilidad, y disponibilidad.

Manifestó que se busca no utilizar el proceso de impresión en la edición del Periódico Oficial, lo que trae como consecuencia un ahorro financiero y por consiguiente la disminución del impacto ambiental, ya que en su proceso de elaboración se empleaba papel, tinta y otros productos químicos, los cuales al dejar de utilizarse disminuyen favorablemente el impacto ambiental.

González Tovar mencionó que será en los próximos días cuando se fijen las fechas, lineamientos y programa para dar arranque a las mesas de trabajo con el objetivo de escuchar a todos los diferentes especialistas y usuarios de las leyes.