abril 19, 2024

Impulsan iniciativa para que autoridades de turismo implementen acciones para reactivar el turismo

julio 17, 2020

San Luis Potosí SLP. – En sesión de la Diputación Permanente, la diputada Vianey Montes Colunga presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Turismo del Estado para que las autoridades de turismo trabajen en la implementación de medidas y planes de acción y reactivación de los servicios ante una crisis causada por medidas que impliquen el cierre del turismo por causas de fuerza mayor, como es la actual pandemia por COVID-19.

Esto, con el fin de reactivar nuestra economía como estado apoyando mediante medidas y planes de acción, el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que ofrecen servicios turísticos en el interior de nuestro estado.

La legisladora señala en su exposición de motivos, que la Secretaría de Turismo deberá informar y orientar periódicamente a los prestadores de servicios turísticos en materia de normatividad, acceso a financiamiento y estímulos: así como planes y acciones de reactivación de servicios turísticos y participación en los programas y reconocimientos de la misma dependencia.

Detalla que el turismo es una de las actividades más importantes para los Estados y Municipios, tanto por los ingresos que se generan gracias a los visitantes como por los trabajos directos e indirectos que se crean; sin embargo, con la reciente problemática de salud suscitada a nivel mundial, y la implementación de medidas preventivas para evitar la expansión del virus, el sector turístico ha sido uno de los más afectados. La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

En otro punto, a las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y Justicia, fueron turnadas dos iniciativas presentadas por el diputado Oscar Vera Fabregat: la primera, para reformar el artículo 17 en su fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y reformar el artículo 8°, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

La segunda iniciativa busca reformar los artículos, 57 en su fracción XXXIII, 96 en sus párrafos, primero, segundo, y tercero, y 97 en su párrafo primero, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

Las ciudadanas Bárbara Irazamy Portillo Vázquez, Vanessa Esmeralda Hernández, Andrés Costilla Castro, Nancy Guadalupe Velázquez Leyva, Kris Vivianne Alice López Méndez, Anayanci Rinconada Pérez, y Darlene Margarita López Méndez, presentaron iniciativa para reformar el artículo 23 en sus fracciones, X, y XI; y adicionar al mismo artículo 23 la fracción XII, de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí. La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Se turnó a la Comisión de Hacienda del Estado, la iniciativa presentada por el diputado Rolando Hervert Lara para adicionar el artículo 19 Quinque, de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí.

A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fue turnada la iniciativa que propone declarar al año “2021, Centenario de la Secretaría de Educación Pública”; propuesta por el diputado Martín Juárez Córdova.

Finalmente, a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, se turnó la iniciativa presentada por el diputado Pedro César Carrizales, que propone adicionar al Título Segundo el capítulo XXI “Derechos de las Identidades Juveniles” con los artículos, 39 Bis a 39 Bis 10, de la Ley de la Persona Joven para el Estado de San Luis Potosí.

En el apartado de correspondencia, se turnó a las diversas comisiones legislativas los oficios enviados por el propio Poder Legislativo; los demás Poderes del Estado; entes autónomos; ayuntamientos y organismos paramunicipales e intermunicipal; poderes de otras entidades del país; y, particulares.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente No. 31, en la modalidad de videoconferencia, el próximo jueves 23 de julio de 2020, a las 10:00 horas.