abril 19, 2024

#IMSS #SLP recomendaciones para prevenir contagios por #COVID-19 en niñas y niños

julio 14, 2020

San Luis Potosí, SLP. – Con el objetivo de evitar la propagación de contagios de COVID-19 entre la población infantil, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí señala que el lavado de manos es una parte fundamental, ya que al realizar esta acción de forma correcta se disminuye hasta cuatro veces la posibilidad de contraer el virus.

El doctor Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador auxiliar de Gestión Médica, indicó que se deben de reforzar estas medidas de higiene en las niñas y los niños, ya que las manos son el medio principal de contagio, debido a la infinidad de microorganismos que contienen y no son perceptibles al ojo humano.

Señaló que es muy importante explicar a las y los menores que el lavado de manos los puede mantener sanos y que con esta acción pueden ayudar a que el virus no se continúe propagando. Expuso que los padres de familia desempeñan un papel muy importante pues son los responsables de enseñarles la técnica correcta de hacerlo.

“Este acto debe de considerarse como un hábito saludable y es necesario que se fomente desde edades tempranas, pues no sólo ayudará a prevenir el contagio de COVID-19, también permitirá prevenir otro tipo de enfermedades que son transmitidas por esta vía”, argumentó el especialista.

Precisó que, para llevar una adecuada higiene de manos, se deben de seguir los cinco pasos, que son mojar; enjabonar; tallar por un periodo de 30 segundos, en donde se frotarán los espacios entre los dedos, los pulgares y los nudillos, para después enjuagar y secar.

Destacó que el lavado de manos se debe de realizar antes y después de ir al baño, antes de comer, al tocar objetos de uso compartido como juguetes, pelotas, libros, y después de jugar con las mascotas.

Afirmó que es importante que las y los pequeños no tengan contacto directo con personas enfermas, para evitar que puedan contagiarse; en caso de tener cercanía con alguna, se deben privilegiar medidas como el tosido y estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse la boca con el antebrazo.

Invitó a cuidar su alimentación, incrementando el consumo de frutas y verduras que sean ricas en vitamina C, ya que ayudan a reforzar el sistema inmune. Asimismo, recomendó verificar que cuenten con el esquema de vacunación completo.

Finalmente, Martínez Andrade recomendó a los padres de familia realizar actividades físicas y lúdicas, que sirvan para distraer a las y los menores. “Pueden realizar actividades de estiramiento, o incluso bailar; esto ayudará a que las y los niños se mantengan saludables”, concluyó.