abril 16, 2024

Existen mecanismos de fiscalización para revisar donde irán recursos ahorrados en #SLP

julio 3, 2020

San Luis Potosí, SLP. -El presidente de la Comisión de Hacienda DEL Estado de la LXII Legislatura, diputado Ricardo Villarreal Loo afirmó que el Gobierno del Estado tiene la facultad legal de negociar directamente con los bancos, para conseguir un periodo de gracia de seis meses sobre la deuda que tiene, sin necesidad de que el tema pase por el Congreso del Estado.

El secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán informó que busca con esta opción la liberación de unos 200 millones de pesos, como una alternativa a la reestructura de la deuda, situación que este mismo mes podrían concretarse, por lo que los legisladores están atento al desarrollo.

El legislador expuso que se ha planteado esta posibilidad y es algo que la Ley se lo permite al Ejecutivo, que tiene dos créditos que juntos suman más de 600 millones de pesos a corto plazo y fueron adquiridos a inicios de este año sin que hayan pasado por el Congreso del Estado para su aprobación.

“Es algo que se decidió de manera unilateral, lo faculta la ley para reestructurar o diferir una deuda, lo puede hacer directamente con los bancos; si tiene la capacidad y la oportunidad, que lo hagan y habrá las instancias de fiscalización para revisar en qué se usaron esos ahorros que se pretenden con esta decisión”, dijo Villarreal Loo.

Coincidió con el Secretario de Finanzas en que los bancos hacen evaluaciones de sus clientes en base a los pagos, tasas y plazos de los créditos y dan trámite a sus solicitudes, como en este caso y seguramente en el transcurso de los días se conocerán más detalles de los acuerdos.

Lo importante, insistió el diputado Ricardo Villarreal es conocer puntualmente a donde se destinarán los recursos que se van a ahorrar al dejar de pagar, ya que son muchas las necesidades que tiene la entidad pero siempre hay prioridades y es ahí donde se deben canalizar.