marzo 28, 2024

Congreso realiza foro virtual para análisis de Nueva Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral

julio 3, 2020

San Luis Potosí, SLP. – La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, realizó el cuarto y último foro de trabajo rumbo al análisis, discusión y en su caso aprobación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de San Luis Potosí, así lo informó la presidenta de la comisión, la diputada Martha Barajas García.

Participaron el Lic. Manuel Lozano Nieto y el Lic. León Llamas Pimentel, Secretario del Trabajo y Previsión Social y Subdirector de Trabajo respectivamente, ambos del Gobierno del Estado, así como del Representa de la CANIRAC, Juan Carlos Banda Calderón, el representante de la CANACO, Juan Servando Branca Gutiérrez y del Lic. Julio Cesar Galindo representante de COPARMEX; de Lic. José isidro Ramírez Guerrero y Gary Jorge Pérez Grijalba en representación de la Confederación de Trabajadores de México.

Barajas García mencionó que, la reforma constitucional del 2017, representa un cambio radical en la forma de dirimir las controversias entre los trabajadores y los empleadores, que durante más de 100 años fue facultad del Ejecutivo, sin embargo, estos nuevos aires eliminan las últimas connotaciones del Presidencialismo; y en su lugar se pretende alcanzar mayor democracia, así como mayor tecnificación del servicio público y por ende tener eficiencia y eficacia en la resolución de controversias.

Explicó que, la armonización en materia de justicia laboral implica dos cambios jurídicos, por un lado, darle competencia al Supremo Tribunal de Justicia del Estado para conocer de los juicios laborales; y por otro la creación del Centro de Conciliación Laboral y la eliminación de dicha competencia a la Secretaría del Trabajo.

Entre los puntos que se trataron durante la mesa de trabajo, se analizó la posibilidad de que el perfil del director general del Centro de Conciliación Laboral, sea de conciliador, así como la creación de organismos consultores permanentes del sector productivo del estado, así cumplir con la función de vigilantes con el desarrollo y aplicación de la Ley, con el objetivo de tener funcionarios públicos eficientes.

Finalmente, la legisladora externó que, las mesas de trabajo enriquecen el debate parlamentario para dar mayores elementos de análisis y llegar a un marco jurídico de vanguardia que permita cumplir con el mandato constitucional de que la justicia sea pronta y expedida