Viernes, 25 de septiembre del 2020

Cualquier instrumento legislativo debe ser atendido en un marco parlamentario: Martha Barajas

  • julio 2, 2020

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, que preside la diputada Martha Barajas García, realizó el tercer foro para el análisis y discusión de la iniciativa de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado, estuvo presente la presencia del Lic. Manuel Lozano Nieto, Secretario del Trabajo y Previsión Social y el Lic. León Llamas Pimentel, Subdirector de Trabajo, ambos de Gobierno del Estado.

Durante la mesa de trabajo, estuvieron presentes los abogados Rodolfo Grande Rivera, Héctor Galán Espinoza, Carlos Valdés Labastida y Jaime Eduardo Martínez Terrazas, todos ellos representantes jurídicos del sector empresarial en el estado, quienes celebraron la apertura del Poder Legislativo para escuchar todas las voces involucradas en materia laboral.

Durante la reunión se analizó la forma en que los procedimientos de notificaciones se realicen de manera más ágil y eficiente y más económica para el estado, así como las atribuciones de los notificadores, por lo que se trabajará en conjunto con la subdirección de la Secretaría del Trabajo con el objetivo de darle claridad a la reforma y beneficiar a la clase trabajadora.

“Cualquier instrumento legislativo debe ser atendido en un marco de Parlamento Abierto, que permita escuchar todas las voces y poder construir juntos un marco jurídico idóneo al nuevo paradigma de la justicia laboral.”

La legisladora comentó que la reforma constitucional del 2017, representa un cambio radical en la forma de dirimir las controversias entre los trabajadores y los empleadores, que durante más de 100 años fue facultad del Ejecutivo, sin embargo, estos nuevos tiempos eliminan las últimas connotaciones del Presidencialismo; y en su lugar se pretende alcanzar mayor democracia.

Consideró que la armonización en materia de justicia laboral implica dos cambios jurídicos, por un lado, darle competencia al Supremo Tribunal de Justicia del Estado para conocer de los juicios laborales; y por otro la creación del Centro de Conciliación Laboral y la eliminación de dicha competencia a la Secretaría del Trabajo.

Barajas García expresó que se pretende que el nuevo sistema de justicia es que el 70% de las controversias se resuelva mediante la conciliación, por lo que está nueva institución será fundamental.

Finalmente dijo que, es fundamental escuchar a quienes representan los asuntos jurídicos a los empleadores, que permita conocer su experiencia, sus expectativas, las áreas de oportunidad y como fortaleza de los sistemas de impartición de justicia.


© Copyright 2020