marzo 28, 2024

#ACBO impulsa plan emergente de reactivación económica regional: #SEDECO

julio 1, 2020

Guanajuato, Gto. – Los estados integrantes de la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO), impulsan un plan emergente de reactivación económica con estrategias para fortalecer las cadenas de valor de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), en donde se consideren modelos de educación pertinente, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, tras acudir a una reunión con sus homólogos de Querétaro, Jalisco y Guanajuato.

Puente Orozco señaló que, durante el encuentro se armonizaron estrategias de impulso a la economía regional para aminorar los efectos negativos de la contingencia sanitaria, privilegiando a emprendedores, MYPIMES y el impulso a las actividades industriales, comerciales y de servicios.

Indicó que, desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, por instrucciones del Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, se diseñaron programas de créditos a MIPYMES a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), que en tres meses ha otorgado 12 mil préstamos, con un avance de casi el 50 por ciento, de los 25 mil créditos proyectados a 1 año.

El funcionario estatal, destacó la importancia de que los estados de la ACBO trabajen coordinadamente para avanzar hacia la recuperación económica.

Por su parte, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que, es indispensable sumar esfuerzos para una misma estrategia a favor de la reactivación económica, contemplando proyectos estratégicos en materia de “desarrollo de proveeduría regional, escalabilidad de empresas y educación pertinente”.

En el encuentro participaron Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro y Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.