Lunes, 28 de septiembre del 2020

#SECTUR #SLP supervisa implementación de protocolos en parajes

  • junio 27, 2020

San Luis Potosí, SLP. – La Secretaría de Turismo (SECTUR), a través de su dirección General de Operación y la Delegación de Turismo en la Huasteca potosina, realiza un recorrido de sensibilización y supervisión para la implementación de lineamientos generales para la apertura gradual y segura hacia la nueva normalidad en parajes y sitios turísticos, informó Arturo Esper Sulaimán, titular de la dependencia.

El funcionario estatal explicó que, esta actividad se realiza en todo el estado con el objetivo de que estén preparados para cuando sea posible una reapertura de acuerdo con las indicaciones del Semáforo Epidemiológico Nacional en conjunto con las determinaciones de las autoridades sanitarias estatales, “actualmente las visitas son para conocer los avances en la implementación de protocolos y para identificar sus áreas de mejoras, principalmente en los parajes debido a su complejidad”.

Señaló que, el trabajo para la implementación de lineamientos generales, comenzó desde principios de mes con los directores de turismo de los municipios, y como primer paso, se les entregó a los ayuntamientos los distintos protocolos, quienes los revisaron, y luego de la aprobación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), los distribuyeron en los distintos sitios turísticos y a prestadores de servicios para su adaptación de acuerdo a sus productos.

Xilitla, Tamasopo y Aquismón, están entre los municipios que ya se han visitado para la supervisión de la implementación de filtros sanitarios y protocolos, además, se tuvo contacto con cada uno de los ejidos para conocer las inquietudes de los prestadores de servicio, para garantizar que San Luis Potosí y sus sitios turísticos sean un destino limpio para las y los viajeros.

Durante las reuniones que sostiene la dirección General de Operación a cargo de Juventina Molina Domínguez y la delegación de la Secretaría de Turismo en los municipios, han estado presentes los directores de Turismo municipales, giros mercantiles, Seguridad Pública, Protección Civil, Salud y la Secretaría General, para establecer acuerdos coordinados respecto a la implementación de protocolos, así como la garantía de su cumplimiento.

Como parte de las medidas, todos los lugares establecerán filtros al ingreso donde se les revisará la temperatura, se les proporcione solución desinfectante, así como un cuestionario breve que les permita detectar algún síntoma de Covid-19, y con esto evitar su ingreso y propagación del virus.

Por tratarse de lugares abiertos y con corrientes de agua, se estableció privilegiar la sana distancia y sanitización de lugares de uso común, para evitar el uso de cubrebocas que pueda generar gran cantidad de desechos que puedan acumularse en los ríos; los líderes ejidales y responsables de los sitios se han comprometido en dar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos en esta nueva normalidad y también reducir sus aforos de visita. Será a través de comités que se vigilará que los prestadores de servicio cumplan con las medidas sanitarias.

Durante el fin de semana y parte de la próxima, la SECTUR estará en los municipios de El Naranjo, Ciudad Valles, Axtla y Huhuetlán, así como una segunda visita a los pueblos mágicos de Aquismón y Xilitla para revisar casos específicos como el Sótano de las Golondrinas y el Jardín Surrealista.


© Copyright 2020