marzo 28, 2024

Dip. Villarreal presentó iniciativa de Reforma a Ley de Registro Público de Propiedad

junio 23, 2020

San Luis Potosí. SLP. – El diputado Ricardo Villareal Loo, presentó una iniciativa para adicionar y reformar diversos artículos a la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado y Municipios de San Luis Potosí; y reformar artículo 922, del Código de Procedimientos Civiles para el Estado.

La propuesta busca adicionar el Sistema de Información Territorial y Urbano presidido por el Instituto Registral y Catastral, para reunir, organizar, y poner disponible tanto a la ciudadanía como a las dependencias gubernamentales, diferentes conjuntos de datos de importancia catastral, geográfica y de desarrollo urbano.

El legislador dijo que, hasta el momento la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, que rige lo relativo al Instituto Registral y Catastral del Estado, no ha sido actualizada para incluir lo relativo a las importantes atribuciones de ese organismo en lo referente al sistema, por lo que la Ley se encuentra desfasada.

Comentó que, gracias a la cooperación y al acercamiento de la Directora General del Instituto Registral y Catastral del Estado, con el Congreso del Estado, es como se pudo realizar la propuesta presentada.

El objetivo es adicionar a la Ley el Sistema de Información Territorial y Urbano en los siguientes términos: una plataforma que contiene el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en el Estado que permite el intercambio e interoperabilidad de la información e indicadores que produzcan las autoridades estatales y municipales, e instancias de gobernanza metropolitana. El Sistema será presidido y operado por el Instituto Registral y Catastral del Estado.

La reforma propuesta, también incluye las obligaciones de las autoridades estatales, para proporcionar la información que se genere en las materias abarcadas por el SITU utilizando para ello la plataforma electrónica del mismo; mientras que esa información deberá ser verificada y aprobada por la Dirección de Vinculación y Evaluación del Instituto Registral y Catastral.

Finalmente, en lo relativo al funcionamiento interno del Registro Público de la Propiedad, el organismo responsable del Sistema, se sugiere que los manuales operativos de las distintas áreas del Instituto tengan que ser elaborados por las direcciones de cada una de dichas áreas, en vez del Director General, cuya facultad de reduce a turnarlos a la Junta Directiva.

La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y su análisis, para posteriormente ser discutida y votada en el pleno del Congreso del Estado.