Domingo, 28 de febrero del 2021

Podrían negar registro a quien haga actos anticipados de campaña

  • junio 22, 2020

San Luis Potosí, SLP.- El secretario ejecutivo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Héctor Avilés Fernández, advirtió que aquellos que incurran en actos anticipados de campaña y piensen que no habrá repercusiones porque el CEEPAC no los llama a cuentas en este momento, se les podría negar más adelante el registro como candidatos a algún cargo de elección popular.

“Si alguien deliberadamente empieza a llamar al apoyo puede ser que se les niegue el registro si es una situación que sea de manera recurrente o sea de una manera grave, eso sí les puede acarrear su negativa de registro”, agregó el secretario.

Detalló que el Consejo tiene en estos momentos 30 procedimientos abiertos por denuncias de actos anticipados de campaña, la mayoría versa de presunta promoción personalizada; apuntó que hasta este momento no hay ningún procedimiento concluido porque las actividades en el CEEPAC apenas empiezan a retomarse con normalidad.

“En pocos casos nos han denunciado actos anticipados y en la mayoría es por promoción personalizada, ambas conductas en cierta forma se podrían dar juntas”.

El secretario confirmó, sin decir nombres, que hay ya actores políticos que están incurriendo en violaciones a la ley, por lo que el Consejo Electoral se mantiene atento a las denuncias que se han presentado.

Reconoció que “sí es un tema que nos preocupa porque queremos llegar al proceso electoral de alguna manera fortalecidos y sin demasiados ataques previos, sin embargo muchos actores políticos han comenzado alguna serie de eventos de este tipo de manifestaciones”.

Subrayó que por el momento la ley no contempla que se pueda llamar al voto a favor de cualquier persona u organizar algún evento para tal fin, ya que sería un elemento que el CEEPAC tomaría en cuenta para negar el registro a los candidatos.


© Copyright 2021