Jueves, 24 de septiembre del 2020

Se incluye violencia política de género en artículo 376 del código penal del Estado de #SLP

  • junio 18, 2020

San Luis Potosí, SLP. – Las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron reformas a diversos ordenamientos para tipificar la violencia política en razón de género y coincidieron con el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, en el sentido de que no es su facultad establecer sanciones para delitos electorales.

El tema será analizado en la Comisión de Justicia, ya que son varias las comisiones que comparten turno, por lo que ahí se harán las observaciones correspondientes que surjan sobre las leyes que se modificarán para incluir la violencia política, dijo la presidenta de la Comisión diputada Paola Arreola Nieto.

Se aprobó por mayoría, la reforma presentada por la diputada Alejandra Valdés Martínez, mediante la que plantea adicionar al Título Décimo Noveno el capítulo IX “Violencia Política” y el artículo 376, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

También la presentada por los legisladores Sonia Mendoza Díaz y Rubén Guajardo Barrera, mediante la que plantean modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y la Ley Electoral, la Ley de Justicia Electoral del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Se declararon improcedentes las reformas al Código Penal del Estado y otros ordenamientos al considerar que el Poder Legislativo no tiene facultades para emitir disposiciones en delitos electorales, ya que es una facultad que tiene el Congreso de la Unión responsable de modificar las leyes generales.

Se aprobó la iniciativa de la diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, mediante la que plantea reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y la Ley Electoral del Estado. También la iniciativa presentada por el diputado Martín Juárez Córdova, sobre el mismo tema.

Participaron en la reunión los diputados Paola Arreola Nieto, Mauricio Ramírez Konishi, Cándido Ochoa Rojas, María Isabel González Tovar, Beatriz Benavente Rodríguez y Sonia Mendoza Díaz.


© Copyright 2020