Miércoles, 21 de octubre del 2020

Elección de Comisionados de CEGAIP, será a través voto por cédula dos terceras partes de miembros del Congreso del Estado

  • junio 10, 2020

San Luis Potosí, SLP. – Los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, que preside la diputada Isabel González Tovar,  iniciaron con el proceso de entrevistas a los aspirantes a ocupar los cargos de Comisionada o Comisionado Numerario, y Comisionadas o Comisionados Supernumerarios de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, para el periodo comprendido del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2024.

Las entrevistas se realizarán a las 19 personas que cumplieron con los requisitos documentales, iniciando este martes y concluirán el próximo lunes 15 de junio, mismas que se estarán realizando de manera virtual a través de la “Sala Virtual del Congreso del Estado” en forma individual, en sesión pública.

De acuerdo a la convocatoria, cada aspirante podrá exponer su proyecto de trabajo hasta por un máximo de quince minutos; se abrirá un espacio de preguntas por parte de los diputados presentes en la sesión donde el aspirante deberá dar contestación en un tiempo no mayor de tres minutos a cada pregunta; los diputados tendrán derecho de repregunta.

Este día se entrevistaron a los aspirantes: Oscar Villalpando Devo, Ricardo Castañeda Hernández, Héctor de la Fuente Carrillo, Miguel Ángel Llanas Texon y Eduardo Hervert Sánchez, quienes expusieron su formación profesional y experiencia en materia de transparencia y presentaron sus propuestas de trabajo, en caso de ser considerados para ocupar dichos cargos al interior de la CEGAIP.

Algunas de las propuestas presentadas, versan sobre el fortalecimiento de las plataformas de consulta de información pública, tanto estatal como federal; así como la protección de datos personales ARCO, capacitación a funcionarios encargados de transparencia, y mayor vinculación con los municipios para realizar campañas de difusión en materia de transparencia y acceso a la información entre la población.

De acuerdo a la convocatoria, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información  deberán valorar las constancias que se desprendan de este procedimiento de elección, y emitirán el dictamen que proponga al Pleno, a la persona o personas, que con base en su currículum, capacidad, experiencia, conocimiento en materia de acceso a la información, protección de datos, transparencia, rendición de cuentas y/o protección a los derechos humanos, resulten elegibles a los cargos de Comisionada o Comisionado Numerario, y Comisionadas o Comisionados supernumerarios, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública. En la conformación de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí, el Congreso del Estado procurará la igualdad de género.

Para la elección de los Comisionados de la CEGAIP, se deberá llevar a cabo a través del voto por cédula de las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado.


© Copyright 2020