Viernes, 30 de octubre del 2020

#SLP Presenta iniciativa para reformar la ley de salud del Estado: Ricardo Villarreal

  • junio 7, 2020

San Luis Potosí, SLP. – Con el propósito de reconocer al personal de salud en la entidad y para garantizarles el derecho a recibir atención para el cuidado de la salud mental y establecer atribuciones a la Secretaría de Salud, el diputado Ricardo Villarreal Loo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado.

Explicó que su iniciativa plantea adicionar, Capítulo IV al Título Cuarto, integrado por los artículos 81 BIS y 81 TER, a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

Además, destacó que en el caso específico del estado, la Secretaría de Salud ha reconocido el problema que se manifiesta en trastornos similares a los señalados y ha anunciado un programa para dar atención psicológica al personal de salud, al igual que otros estados, y se trabaja en el diseño de un protocolo de contención emocional para el personal que atiende casos del virus COVID-19.

Por lo anterior, dijo “es por eso que, además de otras prestaciones, hay que salvaguardar sus derechos y garantías para protegerlos de la discriminación y agresiones; pero también es necesario garantizar su bienestar mental”.

El diputado Ricardo Villareal, explicó que su propuesta busca establecer en la Ley de Salud del Estado y Municipios de San Luis Potosí, en su titulo cuarto de recursos humanos para los servicios de salud capítulo IV Del cuidado a la salud mental de los recursos humanos para la salud; Artículo 81 BIS. “El personal de salud en el estado, tienen el derecho a recibir atención para el cuidado de la salud mental”, agregó.

En lo que corresponde al Artículo 81 TER. Se plantea que “la Secretaría de Salud del Estado, por sí misma o en coordinación con las autoridades de los tres niveles y los prestadores de servicios de salud privados, planearán e implementarán, programas y acciones para la prevención, fomento y cuidado de la salud mental de los recursos humanos para la salud del estado, especialmente para aquellos cuyo trabajo involucre el tratamiento de pacientes”.

Dijo que tales programas y acciones, comprenderán, más no se limitarán a: estrategias de autocuidado, integración de grupos de apoyo, orientación y tratamiento, y se realizarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, y a criterios de eficiencia y eficacia.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posible aprobación para ser enviada posteriormente al pleno del Congreso del Estado.


© Copyright 2020