marzo 29, 2024

#SLP Buscan fomentar el turismo gastronómico en la entidad

junio 7, 2020

San Luis Potosí, SLP. – El diputado José Antonio Zapata Meraz, presentó una iniciativa que modifica la Ley de Turismo del Estado, con el objetivo de adicionar el turismo gastronómico a la Ley y establecer atribuciones a la Secretaría de Turismo para promoverlo, así como para incluir la gastronomía en las campañas de promoción y posibilitar su actuación conjunta con otros actores para el rescate, preservación y difusión de las tradiciones gastronómicas de la entidad.

Comentó que, durante los últimos años San Luis Potosí ha avanzado para consolidarse como un destino turístico nacional e internacional; sin embargo, en este 2020 a causa de la pandemia global que enfrentamos, la economía particularmente en el sector terciario, se ha visto severamente afectada.

Reconoció que el sector restaurantero a nivel nacional sostiene más de 2 millones de empleos y en San Luis Potosí aporta cerca del 6 por ciento de los puestos de trabajo, sin embargo, actualmente 70 por ciento de estos negocios en el estado se encuentran en riesgo de quiebra, lo que significa la pérdida de decenas de empleos.

El diputado José Antonio Zapata mencionó que los apoyos directos para micro, pequeñas y medianas empresas, que ha implementado el Gobierno del estado, sin duda son medidas que pueden ayudar a contener la situación; sin embargo, también son necesarias medidas permanentes que, una vez que se restablezca la situación, puedan ayudar a promover a este rubro en nuestro estado, generando valor para los servicios ofrecidos por la gastronomía local, sobre todo en el mercado turístico, que es el objeto de esta propuesta.

Finalmente dijo que, la gastronomía potosina está reconocida como patrimonio cultural inmaterial por lo que se considera que puede ser un elemento de valor en la oferta turística, motivando y promoviendo la visita a las diferentes regiones y comunidades o centros urbanos de la entidad. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.