abril 19, 2024

Pobre de #SLP… JM Carreras no quiere saber de deuda y la patea para 18 años más

mayo 18, 2020

San Luis Potosí, SLP.- El secretario de Finanzas Daniel Pedroza, confirmó que se presentó ante el Congreso del Estado la solicitud formal para reestructurar la deuda del Ejecutivo a pagar en un plazo máximo de 18 años, cuya finalidad, según explicó el funcionario, es hacer frente a las repercusiones económicas que está provocando la pandemia del coronavirus.

“Igualmente con esta propuesta se logrará evitar que el deterioro en la calificación crediticia del Estado reduciendo el impacto de la disminución de ingresos y el aumento por el natural crecimiento de las amortizaciones de los dos créditos más grandes del estado”, puntualizó el secretario.

Agregó que “es para contar con recursos para enfrentar los gastos extraordinarios que ha provocado la emergencia sanitaria derivada del impacto del Covid 19, la iniciativa plantea la reestructura y/o refinanciamiento y permite aplazar el pago de la deuda a un plazo máximo de 18 años”.

Por el momento, el secretario descartó que se vaya a pedir un crédito de hasta por 700 millones de pesos, sin embargo, dejó abierta esa posibilidad para un futuro.

“Esta administración ha establecido una política de no endeudamiento desde su inicio, sin embargo, la emergencia sanitaria derivado de la pandemia global por el virus Covid-19 nos obliga a replantear las alternativas financieras que permitan afrontar la contingencia sin impactar negativamente a las finanzas estatales”, señaló Pedroza Gaitán.

Explicó que harán ahora un proceso de recepción de propuestas y análisis de las mismas para escoger la institución bancaria que mejor opción financiera represente para el gobierno.

“Además es para tener un plazo de gracia y buscar las mejores condiciones del mercado en cuanto a tasas de interés y costos asociados, ello permitirá que en el corto y mediano plazo se disminuya el pago del servicio de la deuda para la presente administración gubernamental y para la administración 2021-2027”.

Mencionó que todavía no hay una reducción en participaciones, pero se espera para los próximos meses que el flujo de recursos federales hacia los estados, incluido San Luis Potosí, baje considerablemente.

Mencionó que al momento el Gobierno del estado ha tenido que hacer recortes en gasto de operación, mientras que las obras siguen, pero a un ritmo menor de ejecución.