Sábado, 26 de septiembre del 2020

Casas de empeño… refugio de los potosinos ante la pandemia

  • mayo 8, 2020

San Luis Potosí, SLP.- Por varios días consecutivos, las casas de empeño que se ubican en la zona metropolitana han recibido una gran cantidad de personas. Este viernes lució repleta una de estos lugares que se ubica en la calle de Damián Carmona, en el Centro Histórico.

Los potosinos han acudido en gran cantidad a las casas de empeño derivado de las repercusiones económicas que empezaron a resentir desde hace ya varios días por la contingencia sanitaria; algunos de ellos han perdido su trabajo, o en el mejor de los casos, les redujeron el sueldo por la parálisis que existe en muchas empresas.

Una señora que se encontraba en la fila declaró que “tenemos que venir a empeñar porque no hay para subsistir ni pagar siquiera la canasta básica”.

Entrevistados en la fila, los potosinos y potosinas señalaban que acudían también a refrendar ya que el dinero no les alcanzaba para sacar los artículos que en algún momento empeñaron.

Otra comentó “ahorita vengo a refrendar a refrendar, no tengo dinero tampoco para sacar lo que empeñe hace un tiempo”.

Los dueños de algún negocio también comentaron que han sido semanas sumamente complicadas.

“Muy mal nos ha ido, yo tengo una pequeña papelería que está cerca de una secundaria y olvídese, no hay ingresos y yo no tengo ningún ingreso extra, yo vengo a refrendar también”, comentó una afligida señora que superaba ya los 55 años.

Jóvenes, pero también adultos mayores, dijeron tener esperanza que las repercusiones económicas por el Covid-19 pasen rápido porque cada día se les dificulta más llevar los alimentos a sus casas.

En la fila las personas sí cumplían con traer colocado su cubrebocas, aunque en algunas ocasiones las empleadas de la casa de empeño salían para recordarles que había que mantener el metro y medio de separación, mientras que al ingresar les colocaban gel antibacterial.


© Copyright 2020