abril 19, 2024

El próximo año faltarán 3 vacunas por recorte federal: Millonaria secretaria de salud

octubre 22, 2019

San Luis Potosí, SLP.- Tres vacunas dejarán de aplicarse para el próximo año por culpa del Gobierno Federal, comentó la secretaria de salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, al comparecer este martes ante los diputados locales.

Fue a pregunta de la diputada priista Rosario Sánchez, quien preguntó sobre la falta de vacunas, que la funcionaria reconoció que las vacunas que se dejaron de adquirirse por parte del Gobierno y que enviaba a los estados para su aplicación, prevenían enfermedades como difteria, tétanos, tuberculosis, hepatitis b y cáncer cervicouterino.

“Son tres vacunas: es difteria, tosferina y tétanos, otra que previene tuberculosis en recién nacido y hepatitis b, pero también tenemos la que ya había comentado que previene el cáncer cervicouterino”.

Explicó que por políticas de salud mundial el gobierno local no puede adquirir vacunas, sino esperar a que el Gobierno Federal resuelva la falta de vacunas.

“El estado no podría hacer una compra directa, se está buscando a nivel federal nuevos proveedores, nosotros esperaríamos que se lograra esta compra como que se hizo con otro medicamento y se trajo de forma emergente”, declaró la secretaria.

Anunció que tendrán que reforzar la vigilancia en todo el estado sobre todo en enfermedades como tuberculosis, mientras que las brigadas de salud tendrán que hacer un seguimiento permanente en cada región del estado para detectar casos de este tipo que anteriormente no se presentaban porque sí había vacunas.