abril 19, 2024

Asegura representante… Reclusas del penal de La Pila viven una esclavitud moderna

octubre 14, 2019

San Luis Potosí, SLP.- Reclusas del centro penitenciario de San Luis Potosí (SLP), ubicado en la delegación de la Pila, viven una esclavitud moderna de parte de la empresa Traktolamp ya que no existe una documentación legal que acredite sus prestaciones y en fechas recientes se ha amenazado a las internas con cerrar la producción y dejarlas sin trabajo, aseguró quien se identificó como representante.

El representante legal de las internas, Joel Hernández Vázquez, indicó que además de no conocer de manera precisa el sueldo que devengas las reclusas, las condiciones de laborales tampoco son favorables ya que se dedican a soldar con cantón sin las medidas de protección necesarias por lo que todo el tiempo inhalan estaño.

Indicó que actualmente existen cuatro demanda individuales de parte de las reclusas, así como una en general donde se denuncia la falta de transparencia. Las trabajadoras tiene un supuesto fideicomiso que se entrega al finalizar su reclusión, situación que les ha generado incertidumbre.

“No sabemos qué intereses esté generando este fideicomiso como para estimar cuánto se les debe de regresar a las trabajadoras. Insisten también en que este fondo se les debe de regresar hasta el momento del ex carcelamiento, lo cual es sospechosos pues si cortan el vínculo laboral no tienen obligación de guardar el dinero hasta que salgan después de N cantidad de años” señaló el defensor.

Indicó que las reclusas no están en contra del trabajo al interior de la penitenciaria, sin embargo buscan que exista claridad y transparencia.

“Ellas no se oponen a la existencia de la industria en los centros penitenciarios. Este tema abona a la reincersion, lo que no abona es que se les pague un salario menor” indicó y señaló que a las internas se les da un sueldo semanal mínimo y no se tiene prestaciones.

Agregó que el gobierno del estado tiene conocimiento pleno de la situación y no ha intervenido en el hecho. Indicó que incluso el director del penal de la Pila y el Secretario del Trabajo han hecho caso omiso.

“Nos han ignorado totalmente. Yo personalmente hablamos en la dirección de Reinserción social el viernes pasado con el director del penal y la actitud es y cito textualmente de que ‘les echáramos la mano’”.