Lunes, 30 de noviembre del 2020

SEDARH se prepara para la temporada de sequía

  • abril 1, 2019

San Luis Potosí, SLP.- Debido a las pocas precipitaciones pluviales que se registraron durante el año 2018, el Estado el registrará un periodo severo de estiaje en 2019. Las zonas más afectada serán el Altiplano y zona Centro principalmente en el sector pecuario.

El titular de la  Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) de #SLP, Alejandro Cambeses Ballina, detalló que en la zona centro del Estado se registró 5% de precipitaciones pluviales comparado con el promedio histórico para los últimos tres meses del año, la zona centro registró el 9%, en zona media 35% y en la Huasteca 69% de lluvias.

“El problema del estiaje particularmente se da en el sector pecuario, y este año en particularmente con la baja precipitación pluvial que se tuvo en diciembre, con las heladas tan tempranas que se tuvieron en octubre del 2018, ocasiona que el periodo de estiaje venga muy fuerte”.

Agregó en este tema, que actualmente se tiene implementado el programa preventivo para contrarrestar los efectos del estiaje en convenio con las uniones ganaderas para ofrecer núcleos proteínicos a mitad de precio en la zona capitalina, mientras que en la huasteca se apoya en el tema de sales minerales y melaza. Actualmente no se ha tenido una perdida de ganado fuera del promedio anual.


© Copyright 2020