Miércoles, 21 de octubre del 2020

2019 será un año de seca para todo #SLP

  • marzo 25, 2019

San Luis Potosí, SLP.- El 2019 será un año con estiaje en la totalidad del Estado de San Luis Potosí (SLP), actualmente ya se está padeciendo esta problemática, desde la zona Altiplano, centro, zona media y la Huasteca que a pesar que tiene gran cantidad de agua se tiene también necesidad.

“El tema del estiaje este año se adelantó y ya se está padeciendo en todo el Estado, desde el altiplano, pasando por la zona centro y zona media y la Huasteca que es increíble que, aunque tengamos cuerpos de agua estamos batallando ahí” afirmó Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Dijo que mediante la coordinación entre instancias correspondientes se apoyará a las comunidades que generalmente son las que registran mayor problema con la falta de vital líquido.

“Estamos haciendo un convenio en donde gobierno del Estado va a poner los recursos para el combustible, ellos tiene 12 pipas, nosotros tenemos 6 pipas propias, más las que traemos rentadas y hacemos un esfuerzo importante con los municipios que batallan más”.

En cuanto al tema de la contaminación de cuerpos de agua, destacó que existen dos tipos de contaminación que preocupan a las autoridades; uno es la descarga ilegal de empresas a ríos que les quedan cerca y la otra es la contaminación generada por la propia ciudadanía.

“En muchos casos estos cuerpos de agua, son fuentes de agua mediante obras de toma directamente a los cuerpos de agua para abastecer comunidades o cabeceras municipales. Son cuerpos de agua federales por lo tanto no tenemos facultades para sancionar a las empresas, estamos trabajando con comités rurales también para tocar el tema de la contaminación que hacen todos los habitantes”.


© Copyright 2020