Viernes, 28 de febrero del 2020

‘La contaminación en los ríos de la huasteca es en gran parte por la zafra’: Alejandro Leal

  • marzo 11, 2019

San Luis Potosí, SLP.- Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno del Estado, dijo que debido a la temporada de zafra se registra una mayor contaminación en los ríos de la Huasteca Potosina. Destacó que la empresa Citrofrut fue castigada por realizar descargas ilegales en el río Huichihuayán.

“En la época de zafra luego hay ingenios que contaminan ríos, es un problema de muchos años y lo que hemos estado haciendo nosotros es exigiéndole a través de las autoridades correspondientes y también las autoridades federales para que tomen medidas preventivas y tengan sus plantas tratadoras para dejar de contaminar ríos”.

En cuanto a la empresa procesadora de jugos instalada Huehuetlán la cual fue captada en video por un habitante de la zona Huasteca cuando la tiraba agua contaminada al río Huichihuayán, afirmó que ya se llevaron a cabo las acciones para multar a la misma. Clausura momentánea y multa económica federal fueron las medidas.

“Se les sancionó, se les cerró un tiempo, se comprometieron a sanear, se comprometieron a poner sus plantas y estamos supervisando el compromiso que adquirieron para evitar este tipo de contaminación. La multa económica fue de autoridades federales”.

En cuanto a las múltiples quejas de organizaciones de la sociedad civil contra la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), por la falta de acciones en favor de la ecología, Leal Tovías negó estos hechos y comentó que es del nivel federal donde ha faltado el trabajo.


© Copyright 2020