abril 18, 2024

Los hombres son más renuentes a atenderse médicamente

febrero 27, 2019

San Luis Potosí, SLP.- El delegado del Instituto de Seguridad Social y Servicios para Trabajadores del Estado (ISSSTE) afirmó que los hombres en San Luis Potosí (SLP), son renuentes a realizarse estudios para un diagnóstico oportuno de enfermedades con alto índice de mortandad. El ISSSTE celebró durante el mes de Febrero ‘Mes de la salud del hombre’.

Alberto Rodríguez Jacob, delegado del ISSSTE, afirmó que los hombres presentan una resistencia a los procesos de detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas lo que incrementa el riesgo de mortandad a temprana edad.

“Febrero mes de la salud del hombre busca un objetivo fundamental y es el de concienciar al sexo masculino en general para acudir a realizarse las pruebas para detección oportuna de cáncer de testículo y próstata, son problemas al alcance de la mano que deben de detectarse más oportunamente”.

En cifras, explicó que, de 2 mil 200 cuestionarios realizados entre hombres maduros, el 15 % presenta posibles riesgos de parecer algún tipo de cáncer, sin embargo, dijo que durante 2018 solo realizaron 88 tactos rectales de las 2 mil 200 encuestas.

“Los hombres acudimos en menor número a las atenciones médicas, estamos encontrando en términos generales que hay un 65% las atenciones que se brindan a las mujeres con respecto a los hombres, los hombres vamos 3 de cada 7 en medicina general como en especialidades”.

Por el contrario, las cifras se invierten en atenciones prestadas ya dentro de un tratamiento donde el hombre se trata un 75% del 100% del total de los casos de alguna enfermedad en específico; “La consecuencia es tener una brecha muy importante en la esperanza de vida, la mujer vive en promedio 5 años más que el hombre”.