abril 25, 2024

‘En #SLP estamos en temporada de estiaje’: SEDARH

febrero 26, 2019

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) afirmó que actualmente el estado de San Luis Potosí (SLP) se encuentra ya en la temporada de estiaje, por lo que los convenios con asociaciones para apoyar con insumos será fundamental.

Dijo que la creación de bordos de abrevaderos en los principales municipios que presentan altas temperaturas, la creación de parcelas forrajeras son las principales acciones para que ganaderos puedan tener una temporada de estiaje no tan severa.

“La severidad se anticipa a partir de que no se tengan lluvias en diciembre, que sería el último mes donde estadísticamente se pudieran tener lluvias suficientes para poder pensar que el problema de la sequía se presente más allá de febrero o principios de mayo y desgraciadamente no tuvimos lluvias, solo heladas fuertes lo que seca de manera natural y en este momento vivimos un proceso de estiaje fuerte”.

Actualmente van dos meses de estiaje (enero y febrero) en donde la gente comienza a presentar la falta de forraje y la falta de agua la cual al momento no se ha presentado. En el mes de mayo se espera el punto más alto en el estiaje.