marzo 29, 2024

Es común que #SLP sea un Estado Violento… la culpa es de los vecinos que tenemos

febrero 21, 2019

San Luis Potosí, SLP.- Debido a la posición geográfica del Estado es común que hechos violentos del crimen organizado se presenten en la demarcación. Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo y Nuevo León son las colindancias mas violentas con el Estado.

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Jaime Ernesto Pineda Arteaga, aseguró que prácticamente el único estado vecino con el cual no se tienen problemas de hechos violentos es con Querétaro, ya que en la mayoría y sobre todo al norte, se tiene registro de actividades ilícitas.

“Siempre lo he dicho, ubique a San Luis Potosí en como estamos geográficamente ubicados; tenemos problemas con Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas y Guanajuato principalmente; Hidalgo también, del lado de Tamazunchale y Querétaro es donde menos tenemos”.

En cuanto al aumento en hechos violentos señalados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dijo que son aumentos en cifras nacionales y no locales, sin embargo según los propios datos del sistema hubo mayor cantidad de homicidios dolosos, robo y secuestros.

En enero 2018 se tuvieron 30 homicidios dolosos y en 2019 hubo 33, se reportaron 2 secuestros en enero pasado mientras que en el actual se registraron 4, en enero 2018 hubo mil 419 robos y en el presente año mil 958.